Antipatrón. El usuario estima

Forzar a que un equipo de proyecto admita más trabajo que el que soporta su capacidad en un momento dado del tiempo no suele funcionar. Tal vez se desarrollen las funcionalidades pretendidas pero es más que probable que el grado de acabado de las mismas no sea bueno, de tal forma que la calidad del resultado final se resentirá: más bugs, deficiencias funcionales y funcionalidades que no están totalmente rematadas?.

Y no solo eso, será complicado que se respeten los plazos fijados, así como los compromisos adquiridos. El triángulo de hierro es poco maleable y si mueves uno de sus vértices el resto se resiente, esa flexibilidad adicional te la da el esfuerzo adicional del equipo de proyecto que si bien puede salvar la situación durante un tiempo no podrá sostener un nivel de presión y de overtime de manera sostenida sin que afecte a su propia productividad y a la calidad de los trabajos. Esto es un hecho y seguro que lo has vivido en primera persona.

Se llega a este antipatrón, por un lado por el deseo de avanzar más rápido y en muchos casos por la desconfianza en las estimaciones que se realizan. La confianza requiere un tiempo cimentarla, mientras tanto, pide explicaciones si no terminas de entender alguna de las estimaciones y admítela salvo que entiendas que la desviación respecto a lo que debería ser es flagrante (si tienes dudas, dala también por válida), al final, pasado un tiempo, el propio proyecto irá poniendo las cosas en su sitio.

¿Por qué dejar que sea el equipo quién estime? Pues porque es el equipo al que se le exige el cumplimiento de los compromisos. Puedes exigir si ellos establecen sus límites, si los pones tú no solo te arriesgas a los inconvenientes indicados en párrafos anteriores sino que estás dejando la puerta abierta a que te pongan la excusa de que las condiciones que has planteado eran imposibles.

Info: http://jummp.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: