Refactorización: 6 preguntas y respuestas

Una de las técnicas más importantes en el desarrollo ágil de software y en particular del Test Driven Development (TDD) es la Refactorización, la cual consiste en hacer modificaciones al código existente para mejorar su diseño de forma tal que no afecte su comportamiento externo.

Está técnica es la que permite implementar en la práctica uno de los valores de la programación extrema (XP) y del desarrollo ágil de software que es la simplicidad.

En este artículo se describe el concepto de refactorización, razones para aplicarlo, tipos de refactorizaciones, beneficios, lo que la práctica permite hacer, entre otros aspectos.

Presentamos a continuación el artículo sobre Refactorización:
¿Que la Refactorización?

 

Por definición, la refactorización se ejecuta para mejorar los aspectos no funcionales de un programa o software, para mejorarlo, optimizarlo, facilitar el mantenimiento y escalabilidad, esto sin agregar ni quitar ninguna funcionalidad para el usuario final.
Al aplicar esta técnica en el contexto del desarrollo ágil de software, por ejemplo al aplicar un enfoque de Programación Extrema (XP), o más en particular el Test Driven Development (TDD), en una iteración dada, se desarrolla el código que cubre unicamente las necesidades actuales, si en el futuro se determina que es necesario una modificación de código para garantizar la escalabilidad y el mantenimiento, esto se hace por medio de una Refactorización.
Más información sobre XP y TDD en los siguientes enlaces:
>> Los 5 valores de la Programación Extrema de Software (XP)
>> El “Test Driven Development” (TDD)

¿Cuales son los tipos de refactorización?

  • Refactorización de código: El tipo de refactorización más conocidio, que comprende la refactorización de código fuente.
  • Refactorización de base de datos: Cambios en el esquema (Schema) de base de datos que mejoran su diseño.
  • Refactorización de Interfaz de usuario: Cambios de estandarización de la presentación, manteniendo la funcionalidad, por ejemplo alinear campos, alinear tamaños de botones, entre otros.

¿Como se determina que Refactorizar?

La Refactorización se ejecuta cuando se identifican áreas que necesitan mejora en la versión actual de un software o componente, las cuales por lo general resultan de inspecciones de código o del diseño.

Algunos ejemplos de estos defectos que requieren mejora son: Código duplicado, Elementos de diseño o métodos muy extensos, Nombre inadecuado para un elemento y Acoplamiento.
Para mayor información sobre este tema, les invitamos a consultar nuestra serie sobre anti patrones de desarrollo de software y base de datos, por medio de los siguientes enlaces.
Muchos de los defectos que se buscan mejorar por medio de la refactorización tienen que ver con código que hacen que el software sea más difícil de entender, con la finalidad de hacer el sistema más simple.
¿Existen patrones para realizar Refactorizaciones?

Si, en efecto, existe mucha información en la literatura y en la web sobre anti patrones conocidos y los patrones que servirán para solucionar problemas comunes.

Para los cuatro casos presentados anteriormente, las refactorizaciones a aplicar son: Extraer método, Extraer clase, Renombrar elemento y Extraer intefaz.
¿Que pruebas deben hacerse cuando se realiza una refactorización?
Para aplicar una Refactorización de manera segura, es crítico que el comportamiento del sistema sea conocido y verificado antes de aplicar la modificación, con la finalidad que se pueda mejorar el sistema si temor a que este deje de funcionar adecuadamente. Para ello, se requiere aplicar un conjunto completo de pruebas en ambiente de desarrollo antes de aplicar la modificación.
Luego de aplicar la Refactorización, las pruebas en ambiente de desarrollo se ejecutan de nuevo, asegurando el comportamiento adecuado. Es importante que estas pruebas se realicen después de aplicar cada Refactorización pequeña, evitando aplicar muchas Refactorizaciones sin probar. Esto asegura que en caso de error, se conocerá específicamente cual modificación de código lo ocasiono.
¿Que otras técnicas facilitan la Refactorización.
Existen otras técnicas que facilitan una mejor refactorización, como lo es la definición de estándares de codificación, los cuales permiten que las refactorizaciones se hagan de forma consistente.
Asimismo, es importante que el equipo de desarrollo entienda que la propiedad del código es colectiva y no individual, y deben saber que la refactorización se puede aplicar en toda la base de código para mejorar la implementación.
vía | pmoinformatica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: