Guía para ahorrar costos y mejorar la productividad con cloud computing

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por el cloud computing. La Agenda Digital Europea considera el desarrollo del cloud como un elemento estratégico para la modernización y mejora de las Administraciones Públicas, debido a las importantes ventajas económicas y operativas que aporta. El cloud computing resulta muy atractivo para el desarrollo de políticas públicas estratégicas que exigen alta demanda de recursos tecnológicos en un contexto económico restrictivo, como el actual, ya que el modelo de servicios en la nube aporta importantes ventajas a las administraciones públicas, especialmente las más pequeñas. En concreto, la agilidad y eficiencia de costes en la gestión de la información digital y la sencillez y flexibilidad de su implantación son los principales factores que empujan a las entidades locales a dar el salto a la nube.

Así, el cloud computing supone para las entidades locales una propuesta de modelo tecnológico que, con una gestión adecuada, a la par que puede facilitarles considerablemente la administración y mantenimiento de sus entornos tecnológicos, les permite un gran ahorro de recursos y un aumento de la productividad. Por otro lado, este modelo de servicio puede generar un entorno de oportunidad para la modernización y adaptación de las organizaciones en el contexto de las nuevas tecnologías. Además, la posibilidad de que las Administraciones más grandes puedan ofertar servicios e infraestructuras a otras más pequeñas generaría un ahorro importante de costes a nivel global y mejor aprovechamiento de los recursos TIC.

Las administraciones locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing, con una proporción del 34,2%. Por su parte, el nivel de adopción de la tecnología cloud entre administraciones autonómicas es del 28,7%, y de un 23,4% en el caso de entidades de ámbito estatal. El cloud ha llegado a los ayuntamientos y diputaciones para quedarse, y va a seguir creciendo.

INTECO publica la Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing [PDF] con el objetivo de que sirva de manual de consulta y ayuda para aquellos Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos insulares que se estén planteando la adopción de servicios en modo cloud computing para aprovechar sus ventajas pero sin dejar de salvaguardar la seguridad y privacidad de la información que gestionan.

Se trata de un documento que, a través de ejemplos y casos prácticos, ofrece a los Gobiernos Locales información sobre distintas recomendaciones y actuaciones basadas en la computación en la nube, y además incluye un capítulo que sintetiza en diez pasos las consideraciones que deben tener en cuenta las entidades locales inmersas en un proceso de migración de servicios al modelo cloud computing.

Se presentan cinco casos, ficticios pero ejemplarizantes, de implantación de cloud computing para la resolución de problemas en entidades locales españolas. Cada uno de los cinco casos describe desde un punto de vista práctico la adopción de distintos servicios o aplicaciones en modo cloud computing.

Fuente: INTECO-CERT

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