Apagafuegos

La programación heroica todavía es predominante en el desarrollo de software en nuestros días. Se podrá disfrazar detrás de un determinado enfoque o metodología y hacernos pensar que tratamos de ser sistemáticos pero realmente lo que tendremos es un equipo de proyecto apagando fuegos de manera constante.

El desarrollo de software tiene su vertiente heroica, negarlo es dar la espalda a la realidad, ya que trabajamos en un contexto de incertidumbre en el que en cualquier momento se puede torcer el camino de tal forma que solo la voluntad de las personas que participan en el proyecto (con el equipo de desarrollo no siempre será suficiente), si las resistencias (procesos rígidos, deuda técnica, malas actitudes, falta de recursos, etc…) no lo impiden, permitirán, no sin poco esfuerzo, volver de nuevo a una situación de cierta estabilidad que volverá a estar envuelta de incertidumbre y así sucesivamente.

Pero una cosa es tener presente eso y otra que la solución pase siempre por la heroica, eso es tener una orientación a “apagar fuegos”, es cierto que a veces no tendremos otra posibilidad, pero también lo es que muchas veces existe la oportunidad de atacar al origen del problema y ya sea por no saber gestionar la presión o por los simples nervios se opta por la solución más cortoplacista.

Es decir, lo mismo se tiene una dinámica de trabajo (da igual la metodología) y la rompemos para atender a estos problemas, como consecuencia, no se resuelve el problema de base y además, surgen otros como consecuencia de esa ruptura de los esquemas de trabajo.

Tenemos que adaptarnos al cambio, si no lo hacemos, el proyecto se resiente, pero la adaptación al cambio, siempre que sea posible es mejor hacerla de forma ordenada, con heroicidad si me apuráis, pero intentando que la presión no sea quien gestione el cambio, sino nosotros.

vía | jummp.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: