Desfactorización

Es un caso específico del antipatrón “desfactorización“.

Puestos a priorizar, los usuarios querrán que se desarrolle primero las funcionalidades principales del sistema, dejando al desarrollo de las pantallas de administración (algunas simples, otras más complejas) para más adelante porque siempre existe la posibilidad de precargar los valores en base de datos y porque no se prevé que el grado de actualización sea elevado.

Por otro lado, los usuarios querrán flexibilidad y autonomía, de manera que no tengan que acudir a un desarrollador para modificar ciertos aspectos de funcionamiento e incluso comportamiento del sistema. Esta situación hace que proliferen más funciones de administración.

Tenemos una paradoja: los usuarios quieren ser autosuficientes y sin embargo no priorizan el desarrollo de pantallas que les permitan esta posibilidad.

Como siempre existirán funcionalidades que evolucionar u otras que implementar, estas pantallas siempre serán candidatas a quedarse fuera en cada sprint. Llegado el momento el presupuesto se agotará y la mayoría de ellas seguirán sin implementarse y se tendrá que recurrir al departamento TIC para que gestione la administración de esas aplicaciones trabajando directamente contra la base de datos, responsabilidad ésta que no debería recaer sobre ese departamento sino en el área usuaria, la cual a su vez se quejará de los tiempos de respuesta por parte de informática y por no poder ser ellos mismos quienes lo gestionen.

Los responsables técnicos del proyecto por parte del departamento TIC deben dejar claro al usuario que estas pantallas deben desarrollarse, que elijan el momento que consideren más adecuado, pero que finalmente tienen que construirse porque es su competencia y responsabilidad administrar la aplicación desde el punto de vista funcional y que la dependencia de informática en ese sentido solo debe y puede ser transitoria.

Vía | Jummp.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: