La asistencia al piloto, un pilar tecnológico de los nuevos automóviles

Uno de los proyectos más conocidos de asistencia al piloto es el de Google self-driving. Foto: Steve Jurvetson (vía Flickr).

El sueño futurista de viajar en un automóvil como KITT sin tener que estar encima del volante se está volviendo toda una realidad. En los últimos años, grandes marcas como Ford o Google han estado trabajando para ofrecerles a los usuarios servicios de asistencia al piloto óptimos. La meta es que en un futuro no tan lejano, sea posible transportarse de un lado a otro en un vehículo sin tener que mover un solo dedo.

Como se acerca el North American International Auto Show de Detroit, en ENTER.CO quisimos hacer un pequeño resumen de las tecnologías más interesantes de asistencia al piloto que existen en la actualidad.

El piloto automático de Ford

En junio pasado, Ford informó que estaba probando el prototipo de asistente para atascos de tráfico (Traffic Jam Assist), que no es más que un piloto automático que le hará la vida más sencilla a los conductores que estén en medio de un trancón.

Gracias al radar y a las cámaras instaladas en el vehículo, Traffic Jam -al detectar un trancón- le pregunta al conductor si desea activar el piloto automático. Si la respuesta es afirmativa, el usuario podrá quitar los pies de los pedales, relajarse y esperar mientras el sistema conduce el auto. Este frenará, acelerará, moverá el volante y mantendrá el carro en el medio del carril, incluso en las curvas.

Al estar diseñado para trancones, el sistema solo alcanzará una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora, por lo que, al excederse, el mando del vehículo quedará de nuevo en manos de la persona. 

Otro de los proyectos de Ford en este campo es el del asistente de parqueo automático que está presente en automóviles como la nueva Escape. Con la ayuda de sensores ultrasónicos, el asistente de parqueo automático mide la distancia entre los vehículos estacionados y la de la pared del estacionamiento. Una vez que el sistema detecta un lugar suficientemente grande, le indica a la persona que debe parar y aceptar la asistencia del servicio. En el video que compartimos a continuación se ve cómo funciona esta tecnología.

El automóvil sin piloto de Google

En septiembre del año pasado, California se unió a los estados de Florida y Nevada para respaldar el proyecto Google Self Driving, el cual busca que los usuarios salgan a las calles con un automóvil que se maneje sin conductor.

Los automóviles del gigante de Internet están equipados con inteligencia artificial, sensores de computador y GPS y, en las ciudades en las que ya están funcionando, deben estar acompañados siempre de una persona, que aunque no lo conduce sí puede accionar el freno o mover el volante en caso de una emergencia.  La flota de vehículos autónomos de Google incluye, según el diario de Las Vegas, seis Toyota Prius, un Audi TT y un Lexus RX450h.

El proyecto de Google ha sido sometido a varias pruebas e incluso una de ellas se practicó con un hombre con una discapacidad visual de un 95 % en marzo del año pasado. A continuación compartimos el video de esta prueba.

Entretenimiento a bordo con The Aeon Project

Una de las características que hacían de KITT un auto fantástico era la posibilidad de conducirse solo, lo que le permitía a MichaelKnight, su compañero y amigo, reproducir canciones, ver videos o divertirse con videojuegos mientras el carro lo conducía a su destino.

Uno de los proyectos que se acercan a esta posibilidad es The Aeon Project, un sistema de entretenimiento que utiliza realidad aumentada para que, por medio de aplicaciones, los conductores puedan acceder a información como temperatura, luz o lugares en el camino mientras el automóvil se maneja solo. 

The Aeon Project trabaja en tres niveles principales: realidad aumentada, realidad mezclada y realidad virtual. En otras palabras: información de texto, integración 3D y -el nivel más alto- la inmersión virtual completa. En el video pueden ver cómo funcionaría el proyecto de hacerse realidad.

Vía | Enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: