Microsoft Project Professional 2013: Novedades y Características

Microsoft Project Professional es uno de los Software de administración de proyectos de mayor uso, su próxima versión, “Microsoft Project Professional 2013” es la sucesora de Microsoft Project 2010. Esta versión fue liberada para fabricación por Microsoft en Octubre 2012, en Noviembre se hicieron disponibles versiones de prueba (Trial de 60 días), y está planeado que esté disponible en tiendas en el primer trimestre de 2013. Microsoft Project Professional forma parte del paquete Microsoft Office 2013.

En este artículo se describen algunas de las novedades y nuevas características de Microsoft Project 2013, tales como: Nueva interfaz gráfica de usuario, nuevas plantillas de proyectos, herramientas para presentación y reportes, integración con Microsoft Office, extensiones disponibles en la tienda office y Project On Demand.

¿Y que opina usted de Microsoft Project?, le invitamos a brindarnos sus opiniones a través del foro de discusión de la web de La Oficina de Proyectos de Informática. ¿Recomendaría Microsoft Project, si conoce algún otro software de administración de proyectos puede también hacer mención en el foro.

Presentamos a continuación las novedades y características del Project Professional 2013.

Nueva Interfaz Gráfica de Usuario

Project 2013 presenta cambios en la interfaz gráfica (Look & Feel), no tan radicales como en la versión anterior (2010), pero que sin embargo busca ofrecer una interacción similar al resto de las aplicaciones de Office 2013. Asimismo, Project 2013 permite a los usuarios darse de alta y el sistema recuerda sus preferencias de servicios Microsoft que están en la nube, como por ejemplo SkyDrive, Office 365 y Sharepoint.

Imagen obtenida de: Project Server Blogs

Al abrir la aplicación, el usuario ahora tiene acceso directo a los últimos planes de proyectos en los que trabajo, o puede escoger entre una vista general, incluyendo las plantillas de planes de proyecto disponibles.

En cuanto a funcionalidad para pantallas táctiles  las cuales se han hecho populares dado el auge de los Tablets, Office 2013 y en particular Project presentan nueva funcionalidad que mejora la experiencia para usuarios de Tablets y Windows 8. La aplicación permite cambiar al “Touch Mode”, por medio del cual el escritorio se transforma y los botones se hacen táctiles.

Imagen obtenida de: Project Server Blogs

La Funcionalidad Tactil también se extiende al ingreso de datos, al presionar un área para ingreso de datos, la aplicación muestra dos círculos que permiten la selección.

Imagen de: Project Server Blogs
 Más información sobre las nuevas funcionalidades táctiles de Microsoft Office en el siguiente enlace.
http://blogs.office.com/b/office-next/archive/2012/07/18/using-the-new-office-with-touch.aspx

Nuevas plantillas de proyectos

Microsoft Office Professional 2013 incluye una libreria aún más grande de Plantillas de Planes de Proyectos, disponibles en Office.com, una base de recursos de Microsoft disponible online.

Imagen obtenida de: Techrepublic

Estás plantillas cubren diversas áreas profesionales y técnicas como por ejemplo Planes de desarrollo de software, lanzamiento de nuevos productos, construcción, investigación de mercado, desarrollo de un plan de negocio y muchas otras áreas.

Este recurso le ofrece al usuario la capacidad de desarrollar su plan de proyecto a partir de buenas prácticas conocidas, en la forma de tareas que deben incluir los proyectos de diversos tipos, en lugar de tener que construirlos desde el inicio.

Herramientas de reporte

Project 2013 presenta nuevas funcionalidades que le permiten al usuario construir reportes estilo Tablero de control (Dashboard) de forma rápida y facíl. Incluye una serie de reportes estilo tablero predefinidos, incluyendo reportes de trabajo, visión general del proyecto e inclusive reportes de tipo “burn down” aplicables a proyectos de tipo Ágil. Asimismo, permite la construcción de reportes personalizados. Los reportes proporcionados por Project 2013 mantienen una experiencia consecuente con Office.

Imagen obtenida de: Project Server Blogs

Las herramientas de reporte se están haciendo cada vez más importantes en las aplicaciones de gestión de proyectos, en la medida en que cada vez más las compañías demandan flexibilidad para ver detalle sobre como se está invirtiendo el presupuesto, incluyendo en proyectos bien gestionados. Las herramientas de reporte le permiten comunicar esto a la gerencia, al cliente y al equipo.

Información sobre disponibilidad o presencia de miembros del equipo

Como Gerente de Proyectos, ahora se puede utilizar Project 2013 para ver quien es el personal responsable de alguna tarea y saber si está disponible vía teléfono o mensajería, de esta forma se le puede llamar y preguntarle el estatus de alguna tarea, todo integrado en el escritorio de Project.

Imagen obtenida de: Project Server Blogs

El “Task Path”

La Funcionalidad de Task Path podrá ser de gran ayuda para Gerentes de Proyecto manejando cronogramas complejos, pues está permite ver la ruta de una tarea especifica, incluyendo predecesoras, predecesoras críticas, sucesoras y sucesoras críticas.

Como se ve en la siguiente figura, hacer click en una tarea ocasiona que dos rutas cambien de color, las predecesoras críticas cambian a naranja (las que ocasionan que la actividad tenga que ejecutarse en la fecha resultante) y las sucesoras críticas (aquellas en las cuales la actividad actual determina su fecha) cambian a color morado.

Imagen obtenida de: Project Server Blogs

Por ende, la funcionalidad Task Path permite ver cuales actividades son predecesoras y sucesoras, y a su vez cuales de ellas están dentro de la ruta crítica asociada a la actividad.

Integración con Office 365

Con la nueva versión de Project, se ha dado un paso para integrar los datos de los proyectos a la nube, por medio de Office 365 y Sharepoint. Esta integración será de utilidad para trabajadores remotos, dado que les permitirá compartir datos de los proyectos por medio de un Sitio Web dedicado al proyecto. Esta funcionalidad también permitirá sincronizar las listas de tareas entre Project Professional 2013 y Office 365.

Imagen obtenida de: Techrepublic

Extensiones disponibles en la Tienda Online de Office (Office Store)

Con la nueva versión de Office 2013 (de la cual forma parte Project 2013) se está incluyendo un nuevo modelo de Aplicaciones, que permiten extender la funcionalidad de office, que pueden ser compradas desde la tienda central de apps de Microsoft o del catalogo de apps corporativos (Para clientes empresariales). Por medio de estos apps se le pueden agregar nuevas capacidades a Project 2013.

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