10 habilidades (skills) de desarrollo de software demandadas en 2013

Pmoinformatica.com presenta un extracto del artículo “10 skills for developers to focus on in 2013”, publicado en el blog “10 Things” de Techrepublic.com, con fecha 16 de Diciembre de 2012. Su autor, Justin James, comienza con una comparación con las 10 habilidades demandadas en 2012, describiendo algunas tendencias que han tenido un marcado ascenso, como por ejemplo la de dispositivos móviles. El artículo sigue a continuación con una descripción de las tecnologías de desarrollo web más usadas.

El artículo describe las 10 habilidades que se predice serán más demandas que son: Desarrollo para móviles, No SQL, Pruebas Unitarias, Python y Ruby, HTML 5, Windows 8, Restful Web Services, JavaScript, JQuery y desarrollo de “experiencia de usuario” (interfaz gráfica).

A continuación las 10 habilidades (skills) de desarrollo de software más demandadas en 2013:

El 2012 en el desarrollo de software

Muchas de las tendencias que se anticipaban para 2012 en cuanto a desarrollo de software han excedido con creces las expectativas. Por ejemplo, todos esperaban un auge del desarrollo para móviles, pero el crecimiento en tabletas ha impulsado el mercado de desarrollo de software para estos dispositivos a mayores niveles.

Impulsado por las actualizaciones frecuentes de exploradores (browsers) como Chrome y Firefox, el HTML5 ha ascendido rápidamente.

Hoy en día el mercado de desarrollo de software se ha dividido en dos segmentos, el empresarial, dominado por tecnologías Java y .NET con SOAP para comunicaciones con los sistemas empresariales, y el de mercado de aplicaciones o “apps” dirigidas al consumidor, dominado por PHP, Ruby y Python, utilizando Servcios Web Lightweight (peso liviano) REST.

Adicionalmente, herramientas como JQuery y similares está permitiendo el desarrollar aplicaciones que puedan aprovechar al máximo la funcionalidad de los dispositivos en lo referente a interfaces gráficas, lo cual se ve con cada vez más sitios web con presentaciones sofisticadas.

De cara al 2013, aprender Ruby, Python y Bases de datos NoSQL no será algo obligatorio, sin embargo, el conocerlas podrá abrirle puertas si desea intentar algo nuevo en su carrera. Asimismo, el desarrollo en Windows 8 no será algo obligatorio aún, dado que está por verse si la adopción del mismo justificará que sea una prioridad.

La siguiente lista de habilidades no es limitativa y la intención es servir como guía en la toma de decisiones respecto a su carrera.

¿Qué habilidades necesita como desarrollador de software?

Con la finalidad de mantener sus habilidades actualizadas, es recomendable aprender al menos algunas de los siguientes conocimientos y habilidades.

1.- Desarrollo para móviles

Todas las tendencias indican que sólo las ventas de dispositivos móviles Android ya están superando con creces las de computadoras personales (PCs), si a esto se le añaden los iPhones, iPads e inclusive los Blackberry (aunque con decadencia), es obvio que existirá una mayor población de usuarios móviles que de PCs, quienes demandarán aplicaciones (apps) y sitios web con interfaces gráficas compatibles y que estén basados en la movilidad.

2.- No SQL

Por años han existido proyectos de software para los cuales una base de datos relacional no es apropiada, sin embargo, se siguen usando porque no han existido reemplazos apropiados, esto está cambiando y ahora proveedores de servicios como Amazon y Microsoft están comenzando a ofrecerlas. Si bien es cierto que no van a reemplazar las bases de datos relacionales, para algunos proyectos definitivamente serán más apropiadas.

3.- Pruebas Unitarias

Las pruebas unitarias han pasado a convertirse en una mejor práctica obligada en la industria de desarrollo de software. En la medida en que se utilizan cada vez más lenguajes de programación dinámicos se hace más necesario su uso. Existen una gran variedad de frameworks y herramientas de pruebas unitarias, es tiempo de aprender a utilizarlos.

4.- Python y Ruby

No todo proyecto es apropiado para el uso de lenguajes dinámicos, sin embargo, muchos proyectos si obtienen mejoras importantes de su uso. PHP ha sido el ganador en este campo, sin embargo, ahora Python y Ruby están siendo tomados más en serio.

5.- HTML 5

HTML5 está tomando auge rápidamente, el Release de Internet Explorer 10 ha hecho que toda la funcionalidad de HTML5 este ahora disponible a todos los usuarios. El aprender HTML5 le colocará al frente de la próxima generación de aplicaciones. Adicionalmente, la mayoría de los dispositivos móviles ya lo soportan, por lo que es una forma de incursionar en el desarrollo de aplicaciones para móviles.

6.- Windows 8

El comienzo de Windows 8 ha sido lento, sin embargo, los desarrolladores de software pueden sacar ventaja si son los primeros en incursionar, en lugar de adoptar un enfoque de esperar y ver. Y en caso que las ventas de Windows 8 no sean las esperadas, es mejor proveer aplicaciones en un mercado con pocos competidores.

7.- Restful Web Services

Existe un Boom de REST actualmente, inclusive Microsoft ha comenzado a adoptarlo con OData. De hecho JSON prácticamente relego a SOAP para trabajo de servidor a servidor solamente.

8.- JavaScript

Antes de Windows 8, JavaScript estaba relegado a ser un lenguaje para aplicaciones web solamente. Pues ahora con Windows 8, JavaScript es un lenguaje para desarrollos en desktop o tablets. XAML, C# o VB.NET continuaran usándose, sin embargo HTML5 y JavaScript serán mejores, al proporcionar capacidades para desarrollar tanto en Web como Interfaces Desktop, e inclusive para sistemas móviles inter plataformas.

9.- JQuery

JQuery se está convirtiendo rápidamente en la herramienta de facto para desarrollar interfaces gráficas sofisticadas basadas en HTML, esto a pesar de existir alternativas.

10.- Experiencia de usuario

Cada vez es más difícil diferenciarse en el mercado de aplicaciones para móviles (apps) con base en sus funcionalidades y características, al ser un mercado copado por ofertantes. Uno de los pocos aspectos que quedan es el lograr desarrollar una experiencia de usuario sobresaliente.

Desarrollar una grandiosa experiencia de usuario no es algo fácil, comienza desde antes que alguien siquiera descargue la aplicación y prosigue hasta el proceso de instalación. En la era de aplicaciones instantáneas gratis o muy económicas (0.99$ como WhatsApp), las barreras para irse a otra aplicación son inexistentes. Si no se tiene una experiencia de usuario sobresaliente no se llegará muy lejos.

Vía: pmoinformatica.com

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: