Desarrollo de software. Maleabilidad

Siempre es posible desarrollar un software aplicando las mismas técnicas de gestión que para construir un puente, sin embargo estaríamos prescindiendo de una de sus principales características, su maleabilidad, lo que le permite adaptarse al cambio y modificar criterios con un coste asumible (siempre y cuando se tenga la deuda técnica bajo control).

Cuando tienes un puente a medio construir, tomar la decisión de poner un carril más en cada dirección puede ser prácticamente imposible o requerir una inversión muy superior a la que hubiera sido necesaria si se hubiera tenido en cuenta desde el principio.

En el desarrollo de software no es así. Es cierto que el cambio tiene un coste pero no es equiparable al de las construcciones físicas.

Renunciamos a la maleabilidad del software cuando lo importante es el cumplimiento de una agenda, es decir, se prioriza mantener previsiones de costes y plazos sobre la posibilidad de entregar un producto con mayor valor. Hay que analizar cada circunstancia y es posible que no haya otra alternativa que cumplir con la agenda: no es posible dedicar mayor presupuesto al proyecto y/o modificar los plazos, siempre y cuando se entienda que no es posible la cuadratura del círculo: cumplir agendas y tener al producto sometido a continuos cambios de criterio.

Mi apuesta es incrementar el valor del producto que se pone en producción y eso requiere un enfoque iterativo incremental para aprovechar el feedback del usuario. Esto tiene implicaciones presupuestarias que se solucionarían bien teniendo abierto el presupuesto del proyecto o si está cerrado centrarse en que las funcionalidades prioritarias vayan bien (esto último siempre y cuando no nos encontremos en una situación de Death March Project en la cual todo será mucho más complicado).

Vía: jummp.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: