Cuarenta años del dispositivo que cambió al mundo

Martin Cooper de 84 años sostiene el modelo desde donde hizo la primera llamada.

El 3 de abril de 1973 el directivo de Motorola, Martin Cooper, salía a la sexta avenida de Nueva York, con el fin de probar lo que iba a revolucionar las comunicaciones. Desde un teléfono sin cables, llamó a su principal competidor para decirle que lo había logrado, y así realizar la primera llamada celular en el mundo.

Martin Cooper llamó a su competencia en el sector, Joel Engel, de Bell Labs de AT&T, y lo hizo desde una calle de Nueva York. Y lo primero que le dijo fue “¿a qué no sabes desde dónde te llamo?”, justo antes de dar a conocer al mundo lo que había hecho en una rueda de prensa en un hotel de Manhattan.

Este es el modelo donde Cooper llamo a su competencia.

El modelo que originó la llamada fue el MotorolaDynaTac 8000X que si lo comparamos con un teléfono actual parece un dinosaurio: pesaba 794 gramos, tenía unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4,5 de largo y 8,9 de grosor. Lo más parecido a este teléfono móvil era un ladrillo, y en cuestión de autonomía era algo irrisorio que tardara en cargarse 10 horas y su batería durara solo media hora.

Cooper reconoció que aquello que lo impulso a llevar a cabo este proyecto fue ‘El Show de Dick Tracy’, una caricatura sobre detectives y policías, en la cual su protagonista usaba un reloj de pulsera que hacia las veces de intercomunicador con otras personas. Aunque el producto final no era como el del detective, fue más que sorprendente para el tiempo en que se lanzó -imagínese a un ‘loco’ en la mitad de la calle hablando ‘supuestamente’ con otra persona por un artefacto que no tenia cables, y todos en la calle viéndolo como un bicho raro-, un hecho que nadie se imaginaba.

Detective Dick Tracy, inspiración de Cooper para hacer el teléfono movil.

Sin embargo, para poder ser usado de manera masiva, se tardaron una década desde esa primera llamada. Martin Cooper, actualmente está dirigiendo Dyna LLC y además fue premiado con un Príncipe de Asturias en 2009. De ese gran aparato poco se conserva respecto a hardware, sin embargo la esencia sigue intacta, llevando la comunicación a todas partes.

 

Vía: Enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: