Digitalizar archivos con los dedos es posible

El grupo japonés Fujitsu diseñó un ordenador, equipado con dos cámaras y un pequeño proyector, capaz de llevar a la nube documentos en papel, simplemente, señalando

Crédito foto: AFP

 

 

En los laboratorios del grupo japonés Fujitsu, donde el ser humano es el corazón de las investigaciones, basta con colocar un documento sobre una mesa y señalar con el dedo la parte que interesa, para que sea digitalizada.

 

“Existen situaciones en las que los objetos analógicos (papel, bolígrafo, pizarra) siguen siendo los medios más prácticos para tomar notas, intercambiar ideas en una reunión o enseñar”, explica un ingeniero de Fujitsu en el centro de investigación de este grupo en Kawasaki, un suburbio de Tokio.

 

Sin embargo sería necesario que estas informaciones se pudieran conservar fácilmente, para clasificarlas y transmitirlas, lo que requiere transformarlas en datos digitales. Pero la operación para introducir los datos en un ordenador, o para digitalizar las anotaciones de forma convencional con un escáner, suele ser muy fastidiosa.

 

 

Ante estas dificultades, los investigadores de Fujitsu crearon un aparato compacto que integra dos cámaras y un mini-proyector para “escanear” los documentos colocados en una mesa, filmando y digitalizando lo que es seleccionado por el dedo del usuario, con un gesto similar al que se haría con un ratón o sobre una pantalla táctil.

 

Este sistema también puede escanear automáticamente diversos “post-it” colocados sobre una mesa o tarjetas de visita.

 

 

 

Luego, todos estos elementos digitales son proyectados sobre la mesa suplantando a sus ancestros analógicos y pueden ser manipulados por el dedo, cuyos movimientos son detectados por las cámaras.

 

De esta forma es posible, por ejemplo, crear un vínculo informático entre dos documentos y efectuar una clasificación selectiva, que es grabada en una computadora conectada al aparato.

 

Por ejemplo, al escanear los nombres geográficos en un folleto de viaje, estos llaman a las imágenes que se encuentran en una base de datos, que aparecen en la mesa e incluso se colocan en los lugares correctos si también se pone allí un mapa. Fujitsu espera transformar ese prototipo en un producto comercial hacia la primavera de 2015.

Fuente: AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: