Los mayores “riesgos escolares” en la Red

D”Grooming”, “cyberbullying” y “sexting”, nuevos peligros del aula.

La página Segu-kids fue creada con el objetivo de que todo lo que suceda en Internet con los hijos, se mantenga dentro de la familia. Su creador, Cristian Borghello, experto en seguridad informática, además de una serie de consejos “tecnológicos” destinados a despabiliar a los padres, propuso un “pacto digital” entre padres e hijos, en base a reglas de “convivencia”, de respeto mutuo, para el uso más seguro de la red.

En base a una serie de postulados, expuestos en detalle en http://www.segu-kids.org, el padre se compromete a informarse sobre los “amigos de la red”, pero también a “no reaccionar en forma exagerada” si sus hijos le cuentan “algo malo” que han hecho o encontrado en Internet. Los hijos, a su vez, aceptan el monitoreo paterno y prometen no vincularse con nadie “desconocido” en la red.

El interés que generó su sitio hizo que Borghello iniciara un recorrido de charlas en colegios, orientadas a la comunidad educativa. En el resumen de riesgos que recogió de su experiencia, Borghello considera que las modalidades más difundidas de “ataque” hacia los menores en la red son: a) El “grooming”, en el que un adulto simula ser un menor con fines de captación, persuasión o delito sexual. c) “Acoso escolar” o “Cyberbullying”, en el que un alumno es “castigado” en su vida digital por sus propios compañeros: le deforman sus fotos, lo insultan o crean foros en su contra, con un enorme perjuicio emocional para el menor y c) El “Sexting”, que ocurre cuando las preadolescentes se toman una foto en ropa interior para enviarla al ámbito de amigos de la escuela, y que termina circulando fuera de ese círculo, incluso en redes de pornografía infantil.

“La investigación policial no tiene recursos para enfrentar los delitos que se generan a través del avance tecnológico. Tampoco hay decisión política por parte del Parlamento o el Estado para proteger legalmente a los menores. Y los riesgos son muchos”, observa Borghello.

Vía: clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: