La complejidad y el desgaste del desarrollo de software

El desarrollo de software es una disciplina complicada y que generalmente es poco generosa con las personas que día a día trabajan en ella.

Construir un producto, ladrillo a ladrillo, línea a línea (por mucho que nos podamos apoyar en frameworks, generadores de código y librerías) es una actividad compleja, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de software no es solo programación. Para ejecutar (programar) es necesario haber llegado antes a la determinación y conocimiento de qué es lo que se va a hacer y eso resulta complejo y puede ocasiones desgaste entre las partes sobre todo si los contextos no son favorables y/o las personas no ponen de su parte.

A los desarrolladores nos cuesta mucho trabajo desconectar cuando salimos del trabajo sobre todo cuando hay problemas y desgraciadamente nos encontramos con problemas con demasiada frecuencia.

Y dentro de trabajo si nos encontramos motivados o si el propio reto o problema nos motiva toda nuestra atención se dirigirá a la resolución del mismo independientemente de que la misma nos lleve días (o semanas). Cuando entramos en lo que los expertos en productividad llaman “la zona” parece que no existe el tiempo y de existir siempre nos va a aparecer que avanza demasiado deprisa (no es sencillo gestionar esto cuando tenemos otras tareas que también están pendientes de nuestra atención).

Creo que es interesante reflexionar sobre la siguiente cita de Orson Scott Card (traducción libre): “La programación (el desarrollo de software) es el gran juego. Te consume a ti, tu cuerpo y tu alma. Cuando estás atrapado en él, nada importa”.

Vía: jummp.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: