Habrá 296.200 puestos de tecnología en 2015 en Latinoamérica

#Sihaytrabajo. Imagen: ENTER.CO

Este miércoles se presentó en Bogotá el estudio ‘Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina’, que busca analizar el mercado laboral tecnológico en la región. La gran conclusión de la investigación realizada por IDC es que en 2015 habrá 296.200 puestos de trabajo en tecnología en la región, que no podrán ser cubiertos por profesionales latinoamericanos.

La firma de investigación de mercados encontró que en 2011 la brecha era de 139.800 personas, lo que muestra que están creciendo las ofertas laborales pero no hay gente para llenarlas.

IDC hizo 767 entrevistas distribuidas entre Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela a ejecutivos con responsabilidades de red y la administración de profesionales de diseño, operación y mantenimiento, despliegue y soporte de redes.

El caso colombiano sigue la misma tendencia que se presenta en la región. En 2011, habían 6.391 vacantes para profesionales de TI (una diferencia de 25%) y se espera que esa diferencia crezca a 12.403 en 2015 (diferencia de 33%).

“La mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo XXI”, dijo Jordi Botifoll, Vicepresidente Senior de Cisco para Latinoamérica. “Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”, agregó.

La situación en Colombia tiene una explicación clara, según el comunicado de Cisco que presenta el estudio. Los programas del Gobierno para incentivar la generación de empresas tecnológicas -como Apps.co e INNpulsa, entre otros- están creando una gran cantidad de puestos de trabajo y están desbordando la capacidad del sector educativo de formar el personal adecuado para esas plazas. Específicamente, la demanda de profesionales se está dando en sectores como la virtualización e infraestructura de TI y la creciente necesidad de tener servicios en la nube.

El estudio tiene más datos interesantes sobre Colombia. El 45% de los encuestados cree que las certificaciones son importantes a la hora de contratar. Además, en el país, todavía hay una carencia importante de personal con capacidades tecnologías inalámbricas y habilidades en seguridad informática.

Este estudio muestra cómo la región sigue el camino hacia las economías de la información. A medida que los gobiernos se den cuenta que la tecnología es fundamental para el bienestar de sus ciudadanos y de la economía, irán promoviendo y financiando programas para incentivar este tipo de empresas. Para las personas, esto representa una gran oportunidad para conseguir trabajo y, para los emprendedores, de hacer empresa.

 

Vía: enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: