El analista y los proyectos ágiles

La versatilidad y la polivalencia son características muy apreciadas en los integrantes de equipos de trabajo ágiles. Si además, se promueve la rotación de tareas, se entiende que cualquiera está preparado para cualquier actividad que se presente en el proyecto, dotando al equipo de una mayor eficiencia y de una gran flexibilidad que resulta muy útil a la hora de afrontar las diferentes contingencias que, seguro, vamos a encontrar.

Sin embargo, no se debe menospreciar la especialización. No es ágil prescindir a priori de la idea de tener determinados especialistas en el proyecto (en general no es ágil crear restricciones sin analizar la situación).

Un analista es un especialista. Su misión es interpretar las expectativas del usuario, trasladarlas al equipo de proyecto, recoger el feedback y vuelta a empezar. No es un intermediario, sino un facilitador tanto para usuarios como para desarrolladores, no es alguien que está en el medio, sino alguien que está con ellos. Esa es la visión de este perfil en un proyecto ágil.

En un enfoque clásico, la división en procesos hace que los analistas sí que tengan una mayor separación con respecto a los programadores, aunque dependerá mucho de cómo se haya organizado el proyecto, ya que es frecuente también que presten soporte en el proceso de construcción.

Pero incluso en estos casos, la diferencia con un proyecto ágil se encuentra en la intensidad. En el enfoque clásico los analistas dedican un mayor esfuerzo en la fase de captura de requisitos y análisis, en los enfoques ágiles su esfuerzo se mantiene constante, ya que mientras se ejecuta una iteración, preparan la materia prima para la siguiente (interviniendo en ambas tareas con la dedicación que se precise en ese momento en el proyecto).

 

Vía: jummpwordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: