Colombia: bien en ciberseguridad pero mal en spam

Colombia está detrás de México y Argentina en spam. Imagen: Trend Micro.

Colombia está detrás de México y Argentina en spam. Imagen: Trend Micro.

A pesar de que recientemente las empresas de seguridad y los medios han estado más preocupados por la seguridad informática, en Latinoamérica todavía hace falta más información y conciencia sobre este fenómeno. Para llenar ese vacío, Trend Micro publicó sus conclusiones tras estudiar nuestra región. La principal conclusión del estudio de la empresa de tecnología es que los ciberataques incrementaron 40% durante el año pasado en Latinoamérica.

El estudio fue comisionado por la Organización de Estados Americanos y fue llevado a cabo por Trend Micro. Los tres tipos de ataques más populares fueron el hacktivismo, los ataques contra bancos en línea y las ‘sondas’ (programas destinados a mapear) contra la infraestructura . La empresa de seguridad advierte sobre esta última modalidad de ataque. “Los ataques de la infraestructura crítica, especialmente los sistemas de control industrial, son particularmente agudos en las Américas; los hackers están aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas y explotando las fallas en las contraseñas”, explicó Trend Micro por medio de un comunicado de prensa.

Durante el periodo de recolección de datos, la organización registró 39 ataques de 14 diferentes países. De esos, 12 fueron dirigidos, mientras que 13 se repetían durante varios días.

El reporte deja mal paradas a las autoridades latinoamericanas. “La respuesta de las autoridades y de los gobiernos en la región es irregular en el mejor de los casos. La policía no tiene experiencia, hay legislación pobre, los gobiernos no comparten información y hay poca colaboración entre los diferentes actores”, asegura Trend Micro. Sin embargo, el comunicado asegura que los gobiernos están aprendiendo y están siguiendo las políticas implementadas en Estados Unidos e Inglaterra.

El caso colombiano, en contraste, es totalmente esperanzador. Junto a Chile, Colombia fue uno de los países que logró disminuir al número de ataques durante el año pasado. Colombia sigue teniendo un grave problema de fraude y clonación de tarjetas bancarias. La captura de Jorge Maximiliano ‘Pacho’ Viola, conocido como el zar de la clonación, seguramente contribuyó a la disminución de ataques informáticos. 

Como puntos flacos, el reporte asegura que Colombia todavía no tiene niveles adecuados de conciencia sobre la ciberseguridad, lo que se traduce en malos hábitos de los usuarios. En términos de los ataques más avanzados, Trend Micro encontró que la policia no cuenta con el entrenamiento ni las herramientas, y mucho menos con la colaboración de los proveedores de internet para poder combatir adecuadamente a los criminales informáticos.

Aunque estamos bien en seguridad informática, Colombia está mal en spam. Según la información de Trend Micro, el país ocupa el tercer puestro entre los que más spam manda, detrás de México y Argentina.

 

Vía: Enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: