Llegando a Cero, el programa que quiere menos muertos en las carreteras

Las cifras de accidentalidad vial en Colombia son bastas, y la mayoría de los siniestros en la vía son por fallas humanas. Con 5.792 muertos en 2011, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en el país después del conflicto armado, lo que convierte este problema en una verdadera tragedia nacional. Por eso controlar y reducir este fenómeno ha sido el dolor de cabeza de las autoridades de tránsito durante décadas.

OSP (ONE SOLUTION POSITION), integrador tecnológico con más de seis años de experiencia en soluciones para el sector transporte, presentó Llegando a Cero, un programa que pretende prevenir y reducir las cifras de accidentalidad en el país a su mínima expresión cambiando la actitud de los conductores. Su principal propuesta es incorporar en los vehículos un equipo electrónico diseñado específicamente para registrar y almacenar el comportamiento de los conductores en la vía.

“El dispositivo cuenta con una red de sensores inalámbricos que capturan información relacionada con el tiempo de exposición, hora de circulación, comportamiento en curvas, ubicación geográfica, excesos de velocidad, paradas no programadas, aceleraciones fuertes y frenadas bruscas, entre otra información que será inicialmente asociada a cada conductor para luego ser trasmitida a la plataforma web.” asegura Juan Pablo Londoño, Gerente de Investigación y Desarrollo de OSP y Llegando a Cero.

El equipo cuenta con una batería de respaldo que le permite seguir operando aun cuando se desconecte de la batería principal. De esta manera, si algún conductor se pasa de ‘vivo’ y la desconecta aun podrá enviar reportes a la central de información. También cuenta con protecciones eléctricas contra alteraciones externas y un sistema de identificación por conductor. Es decir, el sistema reconoce qué persona específicamente está conduciendo, no se basa solamente en quién es el dueño del vehículo.
Esta es la plataforma de Llegando a Cero, donde se contabilizan donde, como y cuando ocurren los accidentes. Foto: Llegando a Cero

Esta es la plataforma de Llegando a Cero, donde se contabilizan como y cuando ocurren los accidentes. Foto: Llegando a Cero

Con base en la información capturada por los equipos designados, el software arroja el nivel de riesgo operativo por conductor, lo que quiere decir que el programa califica al conductor y los discrimina en dos grupos: conductores de bajo riesgo y alto riesgo. Estos últimos representan un peligro para ellos mismos y los demás actores de la vía.

Además, esta plataforma no solo contabiliza quienes se comportan bien o mal en la vía, sino que almacena los puntos neurológicos donde geográficamente se comenten los accidentes, así se puede descifrar si fueron fallas humanas o hay alguna alteración en la carretera que produzca el siniestro, como algún bache, una curva muy cerrada, mala señalización, entre otras anomalias.

Luego de ser detectados los ‘buenos y malos’ de la conducción, es posible trabajar con aquellos que necesitan un refuerzo de manera pedagógica y de esa manera afianzar aciertos y corregir errores para potencializar las capacidades de los conductores y de esa manera minimizar los riesgos en la vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: