Tabletas arriba, portátiles abajo: la realidad móvil

Tabletas vs. PC

Las tabletas se imponen frente a sus ‘hermanos mayores’. Foto: auxo (vía Flickr).

¿Deberían incluirse los portátiles dentro de las mediciones de los dispositivos móviles? Mientras algunas como IDC y comScore no lo hacen, Canalys mete este tipo de PC dentro de sus mediciones. Y, analizando un poco la situación, tiene sentido. En muchos aspectos, las tabletas y los teléfonos inteligentes están reemplazando a los computadores portátiles. El correo electrónico, el uso de las redes sociales y el consumo de contenido son algunas de las tareas que están siendo reemplazadas.

Las más recientes cifras de Canalys muestran el panorama completo del mercado móvil en el mundo. Durante el primer trimestre de 2013 se despacharon 308,7 millones de dispositivos móviles inteligentes, un incremento del 37,4% frente al mismo periodo en 2012. Android mantiene su abrumador paso, ocupando el 59,5% del mercado. Apple, en función de sus dispositivos iOS y OS X, tiene el segundo lugar con el 19,3% del mercado, y Microsoft cierra los primeros tres con 18,1% del mercado.

El dominio de Android se puede explicar en parte por la diferencia de precios entre las tabletas y los celulares con los computadores personales. Mientras es posible conseguir un celular con Android a cero pesos con un operador, es virtualmente imposible pagar menos de 400 dólares por un portátil. Y es ahí donde reside el reto de los fabricantes de PC. “La combinación de los chips basados en tecnología ARM y Android han llevado a los dispositivos a niveles de precios más bajos”, dijo Pin-Chen Tang, analista de Canalys.

Desagregando por tipo de dispositivo, se puede confirmar lo que ya se sabía. Las tabletas mantienen un ritmo de crecimiento impresionante de 106,1%, así como los celulares -crecieron 47,9%-. En contraste, el mercado de computadores personales sufrió una contracción de 13,1%. Todos los porcentajes se calcularon con base a las cifras del primer trimestre de 2012. Sin embargo, las tabletas representan un gran riesgo. “Liderado por Amazon y Google, la ‘comoditización’ de las tabletas llegó más rápido que en otros mercados”, mencionó Tim Coulling, analista senior de Canalys.

La guerra de fabricantes se mantiene entre Apple y Samsung. Canalys asegura que la coreana tiene el 26,6% del mercado mientras que Apple tiene el 19,3%. Lenovo, Sony y Huawei cierran las cinco mejores empresas con el 5%, el 3,2% y el 3,1%, respectivamente.

 

Vía: Enter.co

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