Como desarrollar profesionalmente al personal de Tecnología de Información (2da Parte)

En el artículo anterior

En la primera parte de este artículo, se presentaron las primeras 5 de 10 estrategias para desarrollar profesionalmente al personal de Tecnología de Información, incluyendo: incluir el entrenamiento en el plan estratégico de TI y en el presupuesto, hacer que el entrenamiento forme parte de los planes de los proyectos, asignar mentores a los aprendices e incluir el entrenamiento en los objetivos anuales del personal.

Las estrategias para desarrollar al personal de Tecnología de Información (2da Parte)

6.- Negociar entrenamiento gratuito con sus proveedores de TI

Los proveedores de soluciones de tecnología en las áreas de desarrollo de software de aplicación, base de datos, sistemas operativos y equipos, están interesados en hacer negocios con usted, ¿Por qué no utilizar eso a su favor?, como por ejemplo buscando contratos que incluyan entrenamiento gratuito. Muchos de los proveedores ya lo incluyen, al menos el entrenamiento de niveles básicos.

Dependiendo del poder de negociación que tengan usted y su empresa, se pueden buscar contratos que incluyan de forma gratuita el entrenamiento en los niveles intermedios y avanzados de las soluciones.

Recuerde, al proveedor también le conviene difundir conocimiento y experiencia técnica especifica de sus soluciones en su organización, por lo que este tipo de negociación sería un ganar-ganar (utilice esto como ficha en la negociación).

7.- Incluir una clausula de reembolso si el empleado se retira de la compañía después de recibir el entrenamiento (limitado a cierto período)

Una de las razones por las cuales muchas compañías están dejando de invertir en cursos de entrenamiento, es porque la rotación de personal de TI ha aumentado dramáticamente en el mercado laboral. Hoy en día es común observar profesionales que cambian frecuentemente de trabajo.

Si la compañía invierte en entrenamiento altamente especializado y costoso, como por ejemplo una certificación en una tecnología o metodología de gestión, quien recibe el entrenamiento se hace más competitivo en el mercado laboral y podría dejar la compañía.

El mercado de trabajo es libre, y no se pueden controlar las decisiones de carrera profesional de las personas, sin embargo, lo que la compañía si puede hacer es incluir una cláusula en el contrato de la persona para que al recibir el entrenamiento especializado pagado por la Compañía, este tenga que reembolsarle en caso de retirarse antes de determinado período de tiempo.

Posiblemente existirán muchos críticos de este tipo de prácticas, pero, ¿no es esto preferible a pasarse años en una Compañía sin recibir ningún tipo de entrenamiento?.

8.- No olvidar a sus empleados de mayor antiguedad

La presión es cada vez mayor para utilizar el entrenamiento como un medio para reclutar y retener a nuevos contratados que sean productivos, por lo que existe una tendencia a dejar de lado a los empleados de mayor antigüedad que ya han probado su valor y lealtad. ¿Por qué no dar a estos empleados también la oportunidad de aprender nuevas habilidades que les permitan continuar agregando valor a la Compañía?.

9.- Aprovechar el Software de gestión de desarrollo profesional y carrera

Existe software que le permite a las compañías y a cada empleado la gestión de su propio plan de desarrollo de carrera profesional. La mayoría de estos productos de software son desplegables en la Intranet.

Se desarrolla un portal web que le permite a cada empleado gestionar su propio entrenamiento, los empleados pueden ingresar solicitudes de entrenamiento que los supervisores deben aprobar, para luego hacerle seguimiento a los cursos que han tomado.

En sistemas muy sofisticados, el empleado puede especificar el cargo al cual aspiran (por ejemplo cuando quieren obtener una promoción) y el sistema elabora un programa de cursos a partir de las habilidades asociadas a ese cargo.

10.- Realizar actividades de integración entre el área de TI y las áreas de negocio

Es muy frecuente observar profesionales de TI que poseen amplias habilidades técnicas pero pocos conocimientos del área de negocio a la cual sirven. Asimismo, con frecuencia se observan profesionales de las áreas de negocio con amplios conocimientos de sus reglas, pero poco conocimiento de la tecnología de información en el cual se apoya la empresa.

Una forma de enfrentar este problema, es por medio de actividades de integración. No estaría mal intentar algunas reuniones de trabajo, almuerzos, seminarios con presentaciones y expositores, sesiones de preguntas y respuestas. No sólo ayudará a cada uno a entender y obtener conocimientos sobre el trabajo del otro, sino que servirá para desarrollar relaciones entre TI y los usuarios finales.

 

Vía: pmoinformatica.com

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