Desarrollo de Software – Se dan por supuestas demasiadas cosas

Uno de los motivos que dan lugar a deficiencias funcionales, problemas de integración, numerosos bugs, etc… es que los desarrolladores damos demasiadas cosas por supuestas.

También es un mal de los responsables funcionales pero debemos tener en cuenta que somos nosotros los que mandamos sobre nuestra cocina y por tanto, decidimos si tenemos suficientes ingredientes o no para poder elaborar nuestros platos. Otra cosa bien distinta es que nos “obliguen” a cocinar sin la materia prima necesaria, quienes toman esa responsabilidad deben saber que difícilmente de esta forma saldrá el plato esperado.

¿Por qué se dan por supuestas tantas cosas?

– Falta de comunicación. Es el principal motivo. Nos da pereza y/o pudor tener que estar consultando cosas, incluso en determinados momentos de manera continua. Tenemos que intentar evitar esas sensaciones, nuestro objetivo debe ser contar con toda la información necesaria para poder realizar nuestro trabajo con intención y de manera efectiva. No debemos cubrir los huecos que dejen los usuarios o nuestros compañeros salvo que sean cosas evidentes.

En el ámbito del equipo de desarrollo, las reuniones de tipo Daily Scrum ayudan mucho, si no lo has puesto en marcha, prueba y verás como mejora la comunicación del equipo; si ya la has puesto en práctica y piensas que no te funcionó, ¿realmente has llegado a obtener mejores resultados no aplicándola?.

En el desarrollo iterativo incremental la comunicación entre desarrolladores y responsables funcionales es intensa y es uno de los beneficios más importantes que aporta este enfoque. No solo obtenemos feedback en las demos o en las retrospectivas, no solo se revisan las prioridades en la preparación de la pila de sprint, sino que la comunicación debe ser frecuente para ir preparando el siguiente sprint mientras se desarrolla el actual (lo que se suele denominar refinamiento de la pila de producto).

No pongas muros, tíralos. La comunicación es esencial en el desarrollo de software.

– No rematar. Este es otro de los grandes problemas que tenemos los desarrolladores y uno de los aspectos que marca la diferencia entre un buen desarrollador y un gran desarrollador. ¿En qué consiste? Tendemos a relajarnos cuando estamos a punto de conseguir el objetivo, en ese intervalo entre el casi y el completo no se termina de hacer el esfuerzo final y se terminan dando por supuestas demasiadas cosas.

 

Vía: Jummp.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: