¿Es tan importante cumplir los plazos?

No es posible dar una respuesta generalista ya que depende realmente de lo que impliquen esos plazos.

Si existe una imposición legal, la necesidad de informatizar o cambiar determinados aspectos de un proceso ya informatizado para poder responder o adelantarse a la competencia sí que tiene una gran relevancia los plazos, en caso contrario, los plazos, incluso siendo importantes deberían modularse también a las necesidades del producto (¿conviene, tal vez, esperar algo más de tiempo y poner en marcha un producto más maduro?) y a las contingencias que hayan podido ocurrir en el proyecto.

La gran ventaja que ofrecen las metodologías ágiles es que en cada iteración ofrecen una nueva versión del producto susceptible, en potencia, de pasarse a producción si así se decidiese. Hay que tener en cuenta que en determinados productos, se pueden tardar varias iteraciones en tener un núcleo mínimo que pueda ser totalmente funcional para ser utilizado en un entorno real, lo cual no quita que, ya sea en un entorno de demostración o incluso en producción, se pueda trabajar o prácticar sobre la versión con el objeto de obtener feedback lo más pronto posible.

Al plazo general del proyecto, se suman los plazos individuales de las iteraciones. Con el objeto de tener un ritmo sostenido de desarrollo, es fundamental que los sprints terminen en la fecha indicada, aunque haya algún compromiso que no se haya podido terminar por completo.

El problema de los plazos generales del proyecto lo tenemos en lo complicado que resulta alinearlo con la expectativa de lo que se pretende tener en el mismo y eso trasciende al hecho o no de tener versiones funcionales cada cierto tiempo, es decir, puede darse el caso de que no te sirva de mucho poner en marcha una versión dentro del plazo si la misma no se corresponde con las expectativas que había para ese momento del tiempo.

Pero tampoco se pueden pedir imposibles y si realmente los quieres, sufrirá la calidad del producto porque velocidades de desarrollo sostenidas en el tiempo muy por encima de lo que se puede producen ese efecto.

Cuando se trabajan con ese tipo de plazos es fundamental gestionar de manera adecuada las expectativas del área usuaria, ya que es muy posible que tenga que haber modificaciones del alcance y en más de una ocasión.

Es mucho mejor esa situación que el hecho de que el usuario o nosotros nos mintamos, mucho mejor entregar unos mínimos con calidad que un producto inestable, mucho mejor tratar de cumplir esos plazos que retrasarnos.

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