La estrategia de Intel y Microsoft para revivir el mercado del PC

Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Esa parece ser la consigna de Intel y Microsoft para intentar revertir la caída del mercado del PC. La apuesta, en líneas generales, sigue el libreto del mundo móvil: pantallas táctiles, dispositivos livianos con mucha autonomía y una mejor experiencia de consumo de contenidos.

Microsoft mostró la semana pasada Windows 8.1, una versión que busca corregir los desatinos –pasos demasiado rápidos, diría Microsoft– de W8 y, al mismo tiempo, mejorar y afianzar el modelo de interacción táctil que la empresa ve como el futuro de la computación.

Por su parte, esta semana Intel renovó toda su línea de procesadores. La firma cambió el juego esta vez: no se concentró en aumentar la potencia y la velocidad –aunque igual lo hizo–, sino en reducir el consumo de energía. Algunos de los nuevos modelos de la serie Core solo consumen 6W de potencia, lo que les permite estar en el corazón de dispositivos muy portátiles, con mucha autonomía y pilas más pequeñas y livianas.

Acer Aspire R7

Acer Aspire R7, el ‘contorsionista’ de Acer. Foto: ENTER.CO.

De hecho, el nuevo gadget predilecto de Intel son los ’2 en 1′: Ultrabooks livianos con pantalla desmontable, que ‘de día’ son un PC con todas las prestaciones y ‘de noche’ son una tableta para navegar en la cama o en el sofá. ”Queremos que el consumidor vea que hay un tipo de dispositivo que hace dos cosas, y que tiene lo mejor de los dos mundos, el tablet y el PC, en un solo“, asegura Santiago Cardona, Gerente de Segmento de Consumo para el Cono Norte de Latinoamérica de Intel.

¿Quiere decir esto que este ‘form factor’ es el coronel de la guerra contra los tablets? Sí y no, dice Intel: “El mercado decidirá si el 2 en 1 será un dispositivo que va a morder el mercado de otro“, dice Cardona.

La apuesta por la tabletas

Intel ya se está abriendo espacio en el mundo de las tabletas. Los procesadores con arquitectura Atom Clover Field, especialmente diseñada para las ‘tripas’ de estos dispositivos, ya se han dejado ver en tabletas como la Asus Fonepad y la Samsung Galaxy 3, de 10,1 pulgadas. Cardona asegura que muy pronto vienen otros modelos.

De hecho, Acer presentó, en la feria Computex, una tableta con esos procesadores, Windows 8 y 8,1 pulgadas: la Acer Iconia W3. Ese fue el modelo estrella de una feria que, según los medios internacionales, vio una explosión de tabletas con ese sistema operativo y, al mismo tiempo, tuvo una gran sequía de dispositivos con Windows RT, la versión del sistema operativo para procesadores ARM.

Acer Iconia Tab W3

Acer Iconia Tab W3: Windows 8 en ocho pulgadas. Foto: Acer

Sin embargo, la gran apuesta de la firma es Bay Trail, que aparecerá a final de año. Se trata de un procesador diseñado con la nueva arquitectura Silvermont, que fue pensada desde cero y no adaptada a partir de los modelos fabricados para PC. Cardona asegura que Bay Trail “va a tener una mejora muy significativa con respecto a la generación actual, en términos desempeño, va a tener el doble de desempeño, el triple en desempeño gráfico, con una vida de batería comparable a la de la generación actual“.

Si Intel sigue haciendo las cosas como las ha hecho hasta ahora, es de esperar que muchas de estas tabletas con Bay Trail funcionen con Windows 8.1. Y con esas tabletas, el mundo Windows espera abrir espacio en un mercado que crece a tasas del 100% anual. Además Microsoft también está dispuesto a hacer lo suyo: algunas de las mejoras que vienen en Windows 8.1 están pensadas en este tipo de dispositivos. Incluso, desde Redmond se anunció que Office estaría preinstalado en todos los tablets pequeños.

Este es un campo prometedor. Si los fabricantes logran competir con dispositivos sólidos y atractivos, que logren ofrecer una experiencia de Windows tan completa como sea posible sin los compromisos de tamaño, batería y ecosistema que tenemos hoy, la cosa se pondrá muy interesante.

Aun estará la ventaja que tienen iOS y Android en términos de ecosistema y aplicaciones, pero esta no es tan fuerte en pantallas grandes como lo es en smartphones y podría ser compensada por la posibilidad de correr apps de Windows en modo escritorio.

PC más potentes

Sin embargo, los nuevos procesadores de Intel también busca aprovechar las capacidades de productividad específicas de los PC: aplicaciones de modo escritorio, teclados físicos y mucho más poder que cualquier dispositivo ARM. Algunos de los modelos más poderosos tienen chips gráficos Iris, que permiten correr juegos 3D a una velocidad y fluidez aceptables, y en todo caso –según una serie de pruebas que Intel hizo frente a un grupo de periodistas– mucho mejores frente a procesadores de generaciones anteriores.

Los demos muestran lo que se espera de una evolución: más velocidad en las tareas y mayor eficiencia en el consumo de recursos. Intel dice que, con respecto a la generación anterior, el rendimiento mejora en un 15% y las aplicaciones corren dos veces más rápido. Además, esta generación será compatible con monitores 4K, algo que ocurre por primera vez.

¿Será suficiente?

Chip Intel Haswell

Esta es la placa Intel Haswell. Foto: ENTER.CO.

Tabletas aparte, parece que Intel no ataca el problema principal: que la gente ya no siente necesidad de actualizar sus computadores, pues los que tienen hoy se la ven muy bien con las tareas que un usuario promedio debe hacer cotidianamente. Aparte de algunos nichos profesionales específicos, la gente no parece estar demandando poder hacer lo mismo que hace siempre, pero un poco más rápido.

Instalar chips gráficos tampoco parece la solución: aunque le añade algún valor a cierto segmento que quiere jugar en un PC pero no quiere meterse en gastos adicionales con una tarjeta gráfica, un ‘gamer’ pura sangre de todos modos sí lo hará. De hecho, los procesadores Core más poderosos ya no incluyen los chips gráficos. Y lo de las pantallas 4K tecnológicamente es importante, pero ¿alguien alguna vez ha visto un monitor 4K en acción?

Cardona, de todos modos, insiste en que la mejor duración de la batería, el mayor rendimiento y el mejor desempeño gráfico van a hacer que la gente quiera comprar un PC con procesadores Haswell. ”Si yo le digo a alguien que si cambia de computador le va a durar 50% más la batería, es una propuesta de valor interesante“, dice.

Los fabricantes, por su parte, tampoco creen que todo esté perdido en el mercado del PC. Emmanuel Fremont, Presidente de Acer Americas, le dijo recientemente a ENTER.CO que la evolución de Windows 8  ”debe ayudar al impulso de las pantallas táctiles y a la aparición de nuevos tipos de dispositivos“. Eso ya lo estamos viendo, y será el mercado el que determine cómo resulta esta nueva carrera.

Fremont es optimista. “Verás al PC crecer de nuevo; será un crecimiento lento que no detenga la penetración de tabletas y móviles. Los PC deben encontrar su lugar en este nuevo ecosistema“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: