¿Se acabarán los departamentos de tecnología?

¿Se acabarán los departamentos de tecnología? Esa parece ser la tesis que salió del CITE Conference and Expo, después de una mesa redonda en la que participaron varios expertos de tecnología. “El negocio en sí mismo será el departamento de tecnología, los ‘tecnológicos’ serán como consultores”, dijo Brandon Porco, chief technologist y solutions arquitect en Northrop Grumman, en ComputerWorld.

Las tendencias como BYOD, la consumerización y la nube son las principales razones para la nueva tesis. A medida que los empleados traigan sus propios dispositivos a la oficina, empiecen a usar herramientas de consumo masivo y trasladen los centros de datos a sitios remotos, los grandes departamentos de TI quedarán un poco obsoletos.

Me atrevo a decir que seguramente no van a desaparecer, eso ya parece una afirmación un poco extrema. Sin embargo, se van a transformar sustancialmente. Las grandes organizaciones seguramente necesitarán de un departamento de TI para manejar los dispositivos y tener potestad sobre los sistemas a implementar. Los costos y las múltiples opciones no deberían recaer en manos de gente no especializada en el tema. Sin embargo, es claro que el rol del departamento de TI está a punto de cambiar.

En gran factor de cambio ha sido la nube. A medida que los servicios de infraestructura en la nube se vayan profesionalizando, será inviable tener un centro de datos dentro de la empresa. Todavía hay cierto resguardo a dejar toda la operación en manos de otra empresa, pero a medida que IaaS (infrastructure as a service) vaya madurando, las economías de escala y el ahorro será suficientemente grande para balancear los riesgos de seguridad y la falta de control.

Por otro lado, con BYOD, los encargados de la tecnología quedarán más como administradores. Serán los mismos empleados los que decidan que dispositivos usar y la responsabilidad de gestionar y administrar las máquinas. Los riesgos de seguridad en la era de la información son muy grandes como para simplemente dejarlos en manos de los ejecutivos del negocio.

Finalmente, la consumerización de herramientas y aplicaciones han hecho que el departamento de TI vaya dejando la administración de software en manos de terceros.

Los retos a corto plazo de los departamentos de TI

El panel también reveló cuales son los restos más urgentes de los departamentos de TI. Muchos de ellos ya los hemos revelado. La variedad de dispositivos, tanto de tabletas como de celulares, han creado varios retos de seguridad y gestión. El mismo caso se ha presentado con las herramientas y aplicaciones. Muchos empleados están usando los productos que usan en su vida diaria para colaborar y trabajar. Los de sistemas tienen el reto de adecuar y verificar estas herramientas cumplen con los requisitos de seguridad y si en verdad funcionan para trabajar.

Por otro lado, se está creando un problema mucho más complicado. Las diferentes generaciones están demandando servicios totalmente diferentes.A los pasantes que entraron en el verano les preguntamos que si eran familiares con Google Apps. Dijeron ‘claro que sí’”, comentó Nathan McBride, vicepresidente de TI en AMAG Pharmaceutical. “Hay empleados que llegan y piden Outlook y nos toca decirles que acá ya no lo tenemos”, agregó.

El ejecutivo mencionó que 75 de las 100 compañías más grandes en Estados Unidos usan Google Apps, así como la mayoría de las universidades de Ivy League.

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