Aplicar prácticas ágiles no convierte a tu proyecto en ágil

“Estoy desarrollando el proyecto aplicando metodologías ágiles“. Tanto si es cierto o no, no implica que el proyecto sea ágil porque la agilidad, vuelvo a insistir una vez más, no se encierra entre las paredes de una metodología.

Trasciende a la metodología, por eso siempre tenemos la oportunidad de aplicar una visión ágil a los problemas, independientemente de las restricciones que tengamos para poder poner en práctica la solución que nos parezca más apropiada. No olvidemos el contexto, no olvidemos tampoco que existen unas reglas.

Seguir una metodología o determinadas prácticas ágiles es cierto que pueden crear un clima que favorezca la realización de un proyecto siguiendo los valores y principios ágiles pero nada más, el resto del camino no se hace solo.

De hecho muchos de esos proyectos autoproclamados ágiles no se diferenciarán mucho de los enfoques clásicos o de una visión clásica del desarrollo de software, más allá de que se siga un enfoque iterativo incremental.

Muchos fracasos que se achacan a proyectos realizados siguiendo supuestamente un enfoque ágil no deberían sumarse a sus estadísticas, ya que como decía en el párrafo anterior, son enfoques clásicos tuneados o híbridos de difícil clasificación (por muy ortodoxa que sea la aplicación de una determinada metodología).

Por eso, no paro de repetir que es fundamental entender las bases del agilismo porque de esta forma la aplicación de cualquier práctica o metodología ágil es más efectiva y te proporciona un mayor número de recursos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, sea cual sea la situación o proyecto en el que te toque trabajar ya que no siempre se van a dar las circunstancias más idóneas para aplicar tu esquema o método de trabajo favorito.

 

Vía: Jummp.wordpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: