Barry Boehm. Victor Basili. El impacto del esfuerzo evitable

En enero de 2001 en la revista IEEE Computer, Barry Boehm y Victor R. Basili publicaron un interesante artículo con el título: “Software Defect Reduction Top 10 List”.

En el mismo me llamó mucho la atención el siguiente dato (o estimación) que daban: “Entre el 40 y el 50% del esfuerzo en los proyectos se consume en retrabajo evitable”.

Es cierto que ha llovido mucho desde entonces pero también lo es que muchas malas prácticas siguen totalmente vigentes, entre otras cosas porque aunque el desarrollo de software trata de evolucionar conociendo y tratando los errores del pasado, el mensaje no llega en muchos casos ni en la etapa formativa ni en la laboral, ya que se enfocan las prioridades en otros objetivos.

Según los autores, este esfuerzo adicional es provocado por errores que se podían haber evitado desde el principio o que se deberían haber tratado lo más próximo posible a su origen.

En otra cita del mismo artículo, consideran que “aproximadamente el 80% del trabajo evitable proviene de un 20% de los defectos”. Como podéis ver es una aplicación del principio de Pareto a los defectos y al esfuerzo necesario para corregirlos.

Se trata por tanto, de trabajar con la detección de defectos cuanto antes, sabiendo que es prácticamente imposible detectarlos todos, prestando principal atención a los posibles defectos en áreas críticas del sistema tanto a nivel funcional como a nivel de arquitectura, y tratar de comenzar con su corrección lo antes posible, con el objeto de que su impacto sea el menor posible, no llegando a producción o no realizándose desarrollos sobre ellos que obliguen a rehacer o a retocar una mayor cantidad de código.

Muchos proyectos ven afectados su alcance final y su valor por el hecho de tener que invertir esfuerzo en actividades que perfectamente se podían haber evitado, seguro que personalmente conocéis muchos de ellos en los que llegado el momento habéis echado en falta algo más de presupuesto que os hubiera permitido darle a los mismos un mejor acabado.

Vía: jummp.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: