Colombia tendrá su versión de PRISM: se llamará Puma

¿La novela de Orwell se cumplirá? Imagen: Pitel (via Flickr)

¿La novela de Orwell se cumplirá? Imagen: Pitel (via Flickr)

El PRISM colombiano será una realidad. Según El Tiempo, “a partir del próximo año, en Colombia las autoridades podrán interceptar, en tiempo real y previa orden judicial […] Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype y, en definitiva, todo tipo de comunicaciones que se realice a través de internet”. La plataforma se llamará Puma (Plataforma Única de Monitoreo y Análisis) y tendrá su centro de operaciones en el occidente de Bogotá. La administración estará en manos de la Fiscalía con un acompañamiento de la Procuraduría, según el reporte de El Tiempo.

La noticia se dio a conocer por un documento que le mandó la Policía al Congreso explicando como funcionará el proyecto.

“El fortalecimiento de la plataforma Puma pretende cubrir 20.000 medios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se proyecta incluir las redes telefónicas y las de tráfico de comunicaciones por redes de datos”, dijo José Roberto León Riaño, el director de la Policía Nacional.

A diferencia de PRISM, las autoridades aseguraron que la plataforma tendrá como objetivo principal la consecución de pruebas para facilitar las investigaciones jurídicas. El proyecto de Estados Unidos tenía un enfoque totalmente diferente, ya que tenía como motivo principal la inteligencia antiterrorista. De hecho, la Policía aseguró que la herramienta no será usada con ese fim.

Puma será la evolución de Esperanza, la plataforma existente que ya funciona dentro del búnker de la Fiscalía en Bogotá. “La plataforma como tal ya existe, pero lo que habrá es un fortalecimiento para poder revisar en más canales la información, con el soporte de un equipo de personas e investigadores mucho mayor que harán este monitoreo”, dijo el bloguero y periodista Victor Solano en RCN Radio.

Durante el 2011, un documento Conpes creó el marco jurídico para la ampliación del programa, de acuerdo con Caracol Radio. Allí también se separó el presupuesto para Puma: 100.000 millones de pesos. El País de Cali afirma que 16.000 millones serán destinados para adquirir el predio en el occidente de Bogotá desde donde se operará el sistema. La adecuación, las licencias y la interventoría costarán 23.000 millones de pesos mientras que el gasto en hardware y software será de 55.000 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: