La tecnología está causando la transformación de las Pymes

La tecnología es clave en las Pymes. Imagen: Phillie Casablanca (via Flickr).

La tecnología es clave en las Pymes. Imagen: Phillie Casablanca (via Flickr).

Uno de los factores más importantes para las Pymes es el crecimiento. Sin embargo, con la globalización y los tratados de libre comercio, la competencia es cada vez más dura. De acuerdo con una investigación de Oxford Economics y financiada por SAP, el 34% de las pequeñas y medianas empresas ve el incremento de la competencia global como uno de los factores más importantes que deben tener en cuenta. De la misma manera, el 29% ve la expansión global –en lugar de la doméstica– como parte crucial de su estrategia. El gran facilitador para la expansión fuera del territorio local es la tecnología.

Más de la mitad de las empresas encuestadas aseguraron que están trabajando con socios de negocios por medio de plataformas en línea, razón por la cual ven la tecnología como un factor clave en sus estrategias. Sin embargo, las nuevas tendencias en tecnología, como la nube, todavía no están siendo adoptadas. A pesar de ser una herramienta casi que hecha a la medida para las empresas con presupuestos limitados, solo el 35% de las Pymes están usando la nube, y un poco menos de la mitad tiene planes para implementar una solución de este tipo en los próximos tres años.

Entonces, ¿en qué se está invirtiendo? El software del manejo de negocio, como CRM o ERP, será la tecnología más popular durante los próximos tres años.

El estudio de Oxford Economics pinta una situación curiosa. A pesar de que esta clase de empresas saben que necesitan la tecnología para crear diferenciadores y mantenerse por encima de la competencia, todavía están teniendo problemas para implementar las soluciones. Para el 26% de las encuestadas, la inversión en tecnología es una de las prioridades estratégicas. Sin embargo, “la inteligencia de negocio es clave para tener éxito, pero las Pymes luchan contra la precisión de los datos y su calidad”, sentencia el estudio.

Aunque la tecnología no es la competencia fundamental de muchas empresas, sí se está convirtiendo el factor más importante para mantenerse vigente. Dos tercios de las empresas que participaron en la investigación aseguraron que están en medio de una transformación, ya sea en etapa de planeación, ejecución o terminación. El cambio se debe a que la tecnología está haciendo obsoletos los actuales modelos de negocio.

La tecnología también está teniendo un papel importante en otros sectores de las empresas. El 60% de las Pymes dice que las TIC son un diferenciador clave. El servicio al cliente por medio de las redes sociales, la adopción de los móviles y la inteligencia de negocio por medio de ‘big data’, este último presente en menos casos, han ayudado a que las Pymes se transformen totalmente o cambien y optimicen algunos aspectos de su empresa.

La tecnología móvil es el mayor motor de la innovación. El 17% de los encuestados aseguraron que la innovación se disparó gracias a los dispositivos móviles. Sin embargo, las preocupaciones por la seguridad, la privacidad y la complejidad para gestionar adecuadamente los equipos han desacelerado la adopción.

La encuesta se realizó por medio de una encuesta en línea a más de 2.100 ejecutivos de Pymes en 21 países, entre los cuales se incluía Colombia, Chile, México y Brasil.

Vía: enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: