¿Cómo se usan las redes sociales en las empresas?

El uso de las redes en las empresas. Imagen: Microsoft.

El uso de las redes en las empresas. Imagen: Microsoft.

Las redes sociales se están abriendo un campo en las empresas. En el pasado vimos como los empleados latinoamericanos están reclamando más acceso a este tipo de servicios. También conocimos que Facebook y Twitter, dos redes totalmente enfocadas en el consumidor final, son las más populares en el mercado empresarial. Sin embargo, todavía no es muy claro como se están usando las redes dentro de la organización.

De acuerdo con un estudio presentado por Microsoft pero realizado por Ipsos, “las grandes compañías y las Pymes utilizan herramientas sociales […] en maneras radicalmente nuevas”. El estudio fue realizado a 10.000 usuarios finales en compañías de diferentes tamaños situadas en 32 países.

La gran diferencia entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes corporaciones se puede ver en la profundidad de uso de las herramientas de colaboración. Mientras que las Pymes son más propensas a utilizar herramientas sociales para fines profesionales, las grandes compañías tienden a implementar menos herramientas de colaboración.

“Las tecnologías de colaboración social representan una oportunidad cada vez mayor para los socios, con una fuerte demanda por parte de los usuarios finales tanto en compañías grandes como en Pymes”, dijo Jon Roskill, vicepresidente corporativo del Grupo Mundial de Socios en Microsoft. “No obstante, cada segmento utiliza dichas tecnologías en maneras distintas: las Pymes prefieren el FTP público/almacenamiento en la nube, las redes sociales externas y las plataformas de blogueo, mientras que las compañías grandes se inclinan por las intranets, los sitios de equipos y la videoconferencia”.

El 70% de los encuestados aseguró que el uso principal de las redes sociales empresariales es la comunicación con colegas, aunque en las Pymes también se usan para interactuar con los clientes y los proveedores. Los empleados de las ‘grandes’ tienen como objetivo principal la búsqueda de expertos dentro de la empresa cuando usan las herramientas colaborativas.

Frente a los riesgos, el estudio no encontró nada nuevo, pero reafirmó lo que se viene reportando. Las grandes barreras para la implementación de las redes sociales son la seguridad y la perdida de productividad. “Ambos grupos señalaron la seguridad (71% de usuarios finales en compañías grandes vs. 60% de usuarios finales en PYMEs) y la pérdida de productividad (58% en compañías grandes vs. 59% en PYMEs) como los principales riesgos”, explicó Microsoft por medio de un comunicado de prensa.

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