Cómo cuidar sus equipos electrónicos en un viaje

¡No deje el celular en la mesa! Imagen: West Midlands Police (vía Flickr)

¡No deje el celular en la mesa! Imagen: West Midlands Police (vía Flickr)

Viajar con tecnología como acompañante tiene grandes beneficios. Ya no es un misterio que los dispositivos móviles y la tecnología hacen la vida más placentera. Hoy en día, viajar sin Google Maps o Maps de iOS es casi que impensable. Además, lograr una desconexión total es imposible. Siempre quedará la rasquiña de revisar Facebook (por si le escribe una ‘amiga’) o simplemente ver que está pasando en el mundo.

Pero cuando se viaja también se corren muchos riesgos con la tecnología. La perdida, robo y daño de los dispositivos es algo que hay que tener en cuenta. Durante los viajes los equipos tienden a sufrir, ya sea porque se golpean en la maleta o por la arena de la playa, por ejemplo. Por eso, hay que tener más cuidado para proteger tanto los equipos como los datos.

El primero, y el más importante, es siempre tener el celular bajo su mirada. En Colombia, pese a que hubo una reducción del 18% en este crimen, más de un millón y medio de equipos cayeron en manos de los ladrones, y 400 personas perdieron su vida por robar un celular. En otras ciudades, como San Francisco, la mitad de todos los robos reportados involucran estos dispositivos. Este mal afecta a muchas ciudades, sobre todo aquellas que son destinos turísticos.

Por eso, les recomendamos tener activada la opción de encontrar el dispositivo por medio de otro equipo (aquí hay un video en español de como hacerlo). Hemos oído de varios casos en los cuales se recupera un teléfono por medio de este método. En otras palabras, la cosa a veces funciona. No está de más enganchar físicamente el teléfono al cinturón por medio de un llavero o algún otro método. Se ve terrible, pero por lo menos no dejará más de un millón de pesos en manos ajenas.

Con los portátiles, la historia es otra. Con estos no se da tanta ‘papaya’ como con los celulares, pero igual son blancos interesantes para los criminales. Los puntos críticos son el aeropuerto y el hotel. En el aeropuerto, hay que tener la maleta siempre a la mano y estar pendiente de cualquier persona sospechosa. Por otro lado, recomendamos tener una maleta o un maletín que tenga un espacio específico para el PC. De esta forma, puede proteger el equipo contra líquidos y golpes.

En el hotel, la recomendación es siempre meter el equipo en la caja fuerte del cuarto. La mayoría de equipos de 13 pulgadas caben en ellas. De esta manera, puede garantizar que mientras este paseando, su equipo estará seguro. Si su computador tiene información muy sensible, hasta puede averiguar con los encargados del hotel dónde guardarlo en un sitio más seguro.

Finalmente, no todos los peligros que se presentan son físicos. También hay criminales informáticos que quieren hacerse de los datos de las personas. Por eso, es recomendable usar servicios de VPN (strongVPN, por ejemplo) para cifrar los datos, sobre todo cuando se navega a bordo de redes públicas de Wi-Fi.  Estos servicios tienen opciones para configurar una red privada virtual, que hace posible que sus datos vayan cifrados y estén menos al alcance de las pesquisas de los criminales.

vía: enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: