¿Fue o no fue gol? Esta es la tecnología que usará la FIFA para eliminar las dudas

Goalcontrol 4D

Así se ve la señal que recibe el árbitro del partido cuando el balón traspasa la línea de gol. Foto: (Captura de pantalla).

Todo parece indicar que las polémicas, peleas, tumultos y preguntas a los árbitros de un partido se acabarán, o por lo menos disminuirán en un futuro no muy lejano. Un nuevo sistema llamado GoalControl les permite a las autoridades del fútbol saber de forma precisa el momento en que el balón traspasa en su totalidad la línea de gol.

¿De qué se trata?

El sistema GoalControl 4D rastrea los movimientos del balón dentro del campo del juego por medio de 14 cámaras de alta velocidad, ubicadas en lo más alto de los estadios. Las cámaras dibujan un mapa en tres coordenadas de la esférica que, unido a varios sensores infrarrojos en los arcos, detectan el instante en el que el balón atraviesa la portería.

¿Cómo funciona?

El sistema de sensores les envía a los jueces una notificación a sus relojes en el momento en que la bola traspasa la línea, para que todos los asistentes sepan que hubo gol. GoalControl se adapta a cualquier arco y terreno, y los balones no necesitan modificaciones. Además cada estadio podrá incorporarlo a su sistema de controles centrales sin problema.

Las cámaras instaladas permiten también enviar una señal de video a las pantallas instaladas dentro del estadio en caso de que la organización quiera tener una repetición en vivo de la jugada. En esto, funciona de forma similar a la tecnología Hawkeye que se usa en los torneos de tenis.

La idea de la FIFA es acabar con las polémicas que este tipo de situaciones generan dentro de un partido y que al final terminan incidiendo directamente en el resultado. En el pasado mundial de Suráfrica, los jueces del partido Inglaterra vs. Alemania por los octavos de final no validaron una clara anotación del volante inglés Frank Lampard, ya que en primera instancia no observaron que el balón había pasado completamente la línea de gol. Esta situación desencadenó en la eliminación del equipo inglés y en protestas de la federación de ese país por el error cometido.

GoalControl 4D ya fue puesto a prueba en los seis estadios que sirvieron como sedes de la pasada Copa Confederaciones de la FIFA 2013 en Brasil. El sistema también será implementando por los 20 equipos de la Liga Premier Inglesa a partir de la presente temporada y será parte de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: