No, pero sí: smartphones pagarán IVA en Colombia

Smartphones

Los smartphones seguirán costando más. Foto: Phil Roeder (vía Flickr).

Cuando el Gobierno impulsó la Reforma Tributaria en el Congreso a finales del año pasado, el objetivo del ministro TIC, Diego Molano Vega, era conseguir que los “dispositivos móviles inteligentes” estuvieran exentos de IVA. Se trataba de una conquista importante, y –como era su deber– Molano tuvo que invertir tiempo y energía en convencer al Legislativo de que aprobara la medida.

 

Ahora, por cuenta de un pequeño cambio en la reglamentación de la Reforma denunciado por el diario Portafolio –y calificado por este como “salvedad con cara de ‘mico’“–, los smartphones quedarán por fuera de la excepción y seguirán pagando el impuesto, que equivale al 16% de su valor.

Según narra el diario, cuando el Gobierno se puso en la tarea de reglamentar la Reforma, definió los “dispositivos móviles inteligentes” como equipos con “características como teclado completo, táctil o físico; [que] operan sobre sistemas operativos con estándares actualizables; permiten la navegación en Internet; tienen conectividad Wi-Fi; tienen acceso a tiendas de aplicaciones, y soportan las aplicaciones hechas por terceros“.

Esa definición deja a salvo los computadores y las tabletas; y en teoría, también debería servir para eximir a los teléfonos inteligentes del IVA: tienen teclado táctil o físico, operan sobre sistemas operativos que se actualizan con regularidad, se conectan a internet y a través de Wi-Fi y tienen acceso a tiendas de aplicaciones, las cuales –en su mayoría– no son desarrolladas por los fabricantes.

Pero no. Por cuenta de la mencionada salvedad, “los dispositivos desgravados –según Portafolio– deben estar clasificados en una subpartida arancelaria específica, lo que dejaría por fuera a los smartphones“.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, luego le confirmó a Caracol Radio que, efectivamente, los teléfonos no están exentos del impuesto. “Aquellos aparatos cuya utilización es primordialmente el teléfono mantienen el IVA que siempre han tenido“, aseguró Ortega.

El funcionario reconoció que los celulares están en una zona gris, pues aunque los teléfonos móviles no están exentos del impuesto, los dispositivos inteligentes sí, y es difícil trazar una línea con claridad. “Eso va a ser muy complejo en un futuro, saber cómo va a ser el IVA a la telefonía en un futuro”, admitió.

Eso es cierto y habrá que solucionarlo, y hasta ahí todo iba bien. Pero dos minutos después, dijo esto: “Hay bastantes aparaticos de estos que son en parte símbolos de estatus, o juguetes” y que “cuando uno quiere un iPhone para tomarle fotos a los hijos […] es razonable que un juguete de esa naturaleza tenga un impuesto y no sea subsidiado por la sociedad“.

Más allá de debatir si un smartphone es primordialmente un teléfono –algo de lo que ya hemos hablado– o un juguete, vamos a las cifras. Si no tuviera IVA, un Samsung Galaxy S4 valdría más de $270.000 menos en prepago, y un iPhone 5 de 16 GB costaría cerca de $230.000 menos a precio completo. Gravar los teléfonos inteligentes le hace un flaco favor a la intención del Gobierno de masificar la banda ancha, sobre todo cuando el colombiano es, según algunos estudios, el mercado de datos móviles que más crece en el mundo.

Pero no hablemos de las cabezas de la lista, ni de los incentivos que los altos precios generan a favor del ‘mercado gris’, el robo de celulares y el contrabando. Hablemos de la cola. El celular es un dispositivo que usamos todos los colombianos, más allá de la gama o de las funcionalidades. En Colombia, según el Ministerio TIC, hay casi una línea de celular por cada habitante, pues la penetración de este servicio supera el 98%.

Hay que preguntarse qué tan suntuario es un servicio con este alcance, y qué impacto podría tener quitarles el IVA a los teléfonos móviles en la economía de las capas más pobres de la población. Es claro que quien puede comprar un teléfono de gama alta puede pagar un IVA, pero

Es que detrás de la tecnología hay mucho más que diversión y ostentación, y eso es algo que Ortega debería tener presente. Si él tiene un iPhone para tomarles fotos a sus hijos, pues muy bien, pero no todos los usamos solo para eso. Para muchos, es una herramienta de trabajo. Y para muchos más, es y será la principal herramienta de acceso a internet y a todo lo que la red puede ofrecer.

VíA: enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: