El 68% de las empresas en Latinoamérica sufrió ataques informáticos

Estas son las amenazas de las empresas. Imagen: Kaspersky.

Estas son las amenazas de las empresas. Imagen: Kaspersky.

Kaspersky presentó los resultados del Estudio Global sobre la Seguridad TI Empresarial, que consultó a 3.300 empresas en 22 países. La encuesta fue desarrollada por B2B International y encontró que el 68% de las compañías de Latinoamérica fueron víctimas de virus, gusanos, spyware y otros programas maliciosos en los últimos 12 meses.

Globalmente, el 63% de las empresas pequeñas y el 60% de las medianas admitieron que sufrieron un ataque. Las grandes, por su parte, son el blanco de ataques dirigidos como el ciberespionaje, phishing y ataques DDoS.

La investigación encontró que las vulnerabilidades de software y los dispositivos inteligentes son los dos aspectos más preocupantes para los encargados de la seguridad de TI de la empresa. Un tercio de los participantes aseguró que el poco control sobre los dispositivos móviles es una seria preocupación.  El 10% de las empresas ha perdido información crítica por la perdida de un dispositivo móvil; aunque más del 50% dijo que le está prestando atención al tema.

La seguridad informática es un tema que preocupa seriamente a los participantes de la encuesta. Kaspersky encontró que las amenazas cibernéticas son la segunda amenaza que se cierne sobre las empresas; la primera es la incertidumbre económica. Sin embargo, la falta de entendimiento de los encargados del presupuesto y la consecuente escasez de recursos son los mayores obstáculos para implementar medidas de seguridad más robustas.

Al verse enfrentadas a riesgos más complejos, las grandes empresas tienen un mayor nivel de conciencia sobre la seguridad informática. Además, tienen un presupuesto más amplio para invertir. El 29% de estas organizaciones aseguró que son proactivas frente a las amenazas informáticas; entre las Pymes, en cambio, solo el 23% lo son.

Sin embargo, la investigación deja un hecho preocupante. A pesar de que 25% de los profesionales de TI pueden combatir las amenazas proactivamente, solo el 16% lo hace, ya que están ocupados en los deberes del día a día. Eso vuelve al tema de la falta de recursos.

Frente a las herramientas que tienen las empresas, no se presentaron muchas sorpresas. El 67% dijo que la protección antimalware es la principal guardiana de la seguridad. Los parches y el mantenimiento del software quedaron en el segundo lugar. Sin embargo, hay una desconexión entre los riesgos y las herramientas. Aunque los móviles son una de los dos preocupaciones principales, solo el 23% de las empresas tiene una solución para el manejo de este tipo de equipos.

Ante el panorama, Kaspersky aconseja cifrar la información, tener particular cuidado con los equipos de los empleados, estar preparado para ataques dirigidos y educar a la planta frente a los problemas de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: