La piratería baja a medida que hayan alternativas buenas y baratas

Las herramientas legales están logrando lo que las leyes no han podido solucionar.

Las herramientas legales están logrando lo que las leyes no han podido solucionar.

En Noruega se está estudiando un caso que muestra que combatir la piratería no es un tema tan complejo como inicialmente se pensó. A pesar de que la legislación de ese país logró pasar leyes para combatir agresivamente el ecosistema de piratería, un estudio de Ipsos encontró que los niveles ya llevan bajando durante un tiempo. Según TorrentFreak, los niveles de piratería musical han disminuido a solo un quinto de lo que se registró en 2008. Las descargas ilegales de películas y series de televisión han caído en 50%.

En términos absolutos, en 2008 unas 1.200 millones de canciones se bajaron ilegalmente. En 2012 se registraron solo 210 millones de copias, el 17,5% del nivel visto hace cuatro años. Las series de televisión fueron descargadas 135 millones de veces y las películas 125 millones. Las dos vieron reducciones, quedando en 55 y 65 millones, respectivamente. Estas cifras pertenecen solo a Noruega, pero muestran como la piratería está cayendo.

El caso de este país muestra como las medidas legislativas llegaron un poco muy tarde. El emprendimiento logró reducir la piratería por medio de soluciones fáciles y útiles. “Cuando tienes una buena opción legal, la gente la va a usar”, dijo el profesor de derecho en la Universidad de Oslo, Olav Torvund. “No hay ninguna excusa para hacer copias ilegales, pero cuando se monta una opción barata y fácil de usar, es simplemente menos interesante hacer descargas ilegales”, agregó.

TorrentFreak dice que la dramática reducción en música se debe a que la industria discográfica logró responder de manera efectiva al reto y montar soluciones amigables para el usuario. Ejemplos, hay varios: iTunes, Spotify, Deezer y Rdio, han hecho que los usuarios opten por servicios legales. En el caso de la televisión y las películas, el tema es un poco más complicado, ya que entran a jugar más actores por los derechos de retransmisión.

El 47% de los encuestados por Ipsos dijo que usaba Spotify, de los cuales la mitad (de esos 47%) pagan la opción premium. Esto muestra que la gente está dispuesta a pagar, siempre y cuando sea fácil y justo. Otro factor que ha afectado las descargas de películas ha sido la introducción de Netflix.

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