Conocimiento sobre documentación

Comenta Jeff Patton que: “No necesitamos una documentación precisa, sino un conocimiento compartido”.

Esa reflexión no descarta la documentación si bien no le da el monopolio sobre el conocimiento porque la documentación es eminentemente estática y el conocimiento es dinámico, porque la documentación presenta como límite la habilidad del redactor y la comprensión del lector y el conocimiento se basa más en la comunicación y en la interacción, si algo no lo he entendido lo consulto, si en algo no estoy de acuerdo trato de fundamentar otra posible solución (sin menospreciar la base teórica o informativa de los documentos escritos).

Los documentos se pueden utilizar como interfaz entre diferentes grupos de trabajo (siempre y cuando sus actividades no requieran una interacción continua o frecuente o la misma no sea posible, independientemente de que sea deseable), sin embargo, no se debe cometer el error de restringirlo como único canal de comunicación, precisamente por el hecho de que resulta prácticamente imposible que toda la información se haya plasmado adecuadamente y que el propio lector consiga interpretarlo con la misma intención que la persona que lo redactó (todos sabemos que existen tantas percepciones o visiones sobre un determinado asunto como observadores haya).

Por mucho tiempo que se dedique a la redacción del documento, siempre se va a perder información y se van a alimentar los malos entendidos. Cuando se requiere la colaboración continua entre personas o entre equipos, este modelo no funciona.

No hace mucho un amigo me hizo referencia a un proyecto de hace ya algunos años en el que la comunicación entre usuarios y desarrolladores se basaba principalmente en documentos (también existía diálogo, pero la pieza fundamental, eran encuestas, formularios, etc…), ¿podéis imaginaros cuál fue el resultado del proyecto?.

Por otro lado si la interfaz se basa en documentos, se alimenta la distancia entre los equipos, propiciando la aparición del antipatrón “arrojar al otro lado del muro“, en el que el proyecto queda en segundo plano, ante la actitud defensiva que toman los diversos implicados.

 

Vía: jummp.wordpress.com

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