Retrabajo

El retrabajo es volver a trabajar sobre un determinado desarrollo o la realización de nuevo de una serie de tareas (que puede ser de mayor o menor entidad) y que ha podido ser perfectamente evitable.

Tiene un impacto importante en los proyectos porque es tiempo perdido, esfuerzo que no ha proporcionado ningún valor al proyecto.

En el desarrollo de software estamos acostumbrados a hacer y a rehacer, la diferencia con el retrabajo es la diferencia entre la intención y la negligencia. Se ha podido desarrollar una funcionalidad con intención, de manera meditada y después el usuario descartarla porque una vez desarrollada no le termina de ver utilidad en el sistema.

Se ha ido con una idea concreta y se ha fallado, la negligencia es cuando sin esa reflexión necesaria u obviando soluciones más claras y probables se decide tirar hacia adelante.

Es cierto que entre intención y negligencia hay toda una escala de grises y que cada caso concreto merece su análisis. No obstante, las situaciones extremas son fácilmente identificables y cuando se mete la pata resulta complicado disfrazarlo.

El retrabajo puede ser motivado por el product owner pero también por los desarrolladores.

¿Se quiere mejorar la productividad en los desarrollos? No solo basta con simplificar o eliminar tareas que aportan un valor escaso o nulo con respecto a la inversión necesaria para realizarlas, también es muy importante evitar, en la medida de lo posible, el retrabajo.

 

Info: jummp.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: