ERRORES CLÁSICOS EN LA GESTIÓN DE DESARROLLO DE SOFTWARE

 
Imagen obtenida de: comerecommended.com

En 1996, Steve McConnel, un influyente consultor de la industria del desarrollo del software, público su obra “Desarrollo Rápido: Domesticando Cronogramas Salvajes de Software” (Rapid Development: Taming Wild Software Schedules).

Una de las secciones del libro, describen los errores clásico al tratar de acelerar (o hacer Fastrack) de los proyectos, prácticas de desarrollo de software que son seleccionadas con tanta frecuencia y con los mismos malos resultados predecibles, que merecen ser llamadas “clásicos”, y que siguen estando muy vigentes a pesar que la obra se público hace 17 años.

¿Algunas de estas prácticas erróneas le son familiares?, por ejemplo, ¿Qué hacemos si un proyecto está retrasado?, ¿incorporamos más gente?, ¿que hacemos si algún integrante está dañando la productividad del equipo?, ¿esperamos hasta el final del proyecto para despedirle?, o ¿que haría si le han asignado un proyecto agresivo en fecha?, ¿reclutar a todos desarrolladores disponibles (inclusive si son novatos) e iniciar lo antes posible sin planificación?.

 
A continuación dejamos la lista, si conoces algún error clásico que no esté incluido, te invitamos a dejar un comentario.
Los Desarrolladores, Gerentes y Clientes usualmente tienen buenas razones para tomar las decisiones que toman, pero estos errores clásicos se han cometido con tanta frecuencia que hoy en día sus consecuencias son fáciles de predecir, y la experiencia ha demostrado que lejos de mejorar la situación, tienden a agravarla.
 
A continuación los errores clásicos en proyectos de desarrollo de software de Steve McConnel
Gestión de Personal
Procesos
Producto
Tecnología
1.     No dar importancia a la motivación.
2.     Aceptar personal con debilidades.
3.     No controlar a empleados problemáticos.
4.     Privilegiar el “Heroismo” en lugar de el buen desempeño continuo.
5.     Incorporar personal a un proyecto retrasado.
6.     Permitir oficinas ruidosas, con muchas personas.
7.     Permitir la fricción entre desarrolladores y el cliente (los usuarios).
8.     Comprometer expectativas no realistas.
9.     Carecer de patrocinio efectivo.
10.  Carecer de apoyo de interesados (stakeholders).
11.  No involucrar a los usuarios finales.
12.  Privilegiar la politiquería sobre los resultados.
13.  Exceso de optimismo.
14.  Permitir cronogramas optimistas.
15.  No gestionar  los riesgos o gestionarlos de forma insuficiente.
16.  Usar contratitas y no gestionarlos.
17.  Planificar de forma insuficiente.
18.  Abandonar la planificación al estar bajo presión.
19.  No aprovechar el tiempo mientras el proyecto es aprobado.
20.  Ir directo a la programación sin hacer análisis y diseño.
21.  Diseñar de forma inadecuada.
22.  Omitir revisiones, inspecciones de código y pruebas, al estar bajo presión.
23.  Insuficiente control por parte de la Gerencia.
24.  Integración prematura o muy frecuente del producto.
25.  Omitir tareas esenciales en las estimaciones.
26.  Planificar para recuperar el retraso después.
27.  Programación alocada (Code Like Hell).
 
28.  Incluir al principio requerimientos no necesarios realmente (Gold Plating).
29.  Permitir constantes cambios en los requerimientos, sin aplicar controles.   (Feature Creep).
30.  Incluir requerimientos técnicos no necesarios (Developer Scrope Creep).
31.  Modificar el cronograma para corregirlo, pero luego agregar más esfuerzo y tareas.
32.  Desarrollo orientado a la investigación (Hacer investigación de Software en lugar de desarrollo de software).
33.  Síndrome de la bala de plata. (Asumir que la misma solución funciona para todo).
34.  Sobrestimar los ahorros que se pueden obtener al implementar nuevos métodos o herramientas.
35.  Cambiar herramientas en el medio del proyecto.
36.  Carecer de automatización de control de código fuente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: