Éxito del proyecto, éxito del producto

¿Qué significa que un proyecto tengo éxito?.

Para muchos lo único que importa es que los beneficios conseguidos sean iguales o superiores que los esperados. Que el producto satisfaga o no las expectativas que se hayan puesto en él, pasa a un segundo plano.

Desgraciadamente hay mucha gente que piensa así, para los cuales los proyectos son solo números que analizan desde la lejanía de su despacho.

El daño que esto ha provocado a nuestro sector va a costar repararlo, entre otras cosas, porque hay muchos, muchísimos que siguen teniendo esa visión.

Más allá de esa actitud, existen proyectos que se ponen tan cuesta arriba que todas las partes integrantes, lo único que quieren es terminar de ejecutarlo y consideran un éxito situar el producto en un entorno de producción. Esa es una visión “cumplidora” del desarrollo de software en la que probablemente se hayan tomado todas las precauciones (burocratización del proyecto, cumplimiento de procesos, búsqueda de aprobación en decisiones críticas por parte de superiores, etc…), para que nadie pueda echar en cara malas decisiones o malas prácticas.

Ese éxito efímero se torna en fracaso cuando la aplicación que se ha puesto en producción solo da problemas y ocasiona nuevos gastos. En estos casos, lo que suele pasar es que cuando todo esto termina saliendo a la luz, sus responsables se encontrarán ya lejos, muy lejos.

La siguiente reflexión de Jeff Patton, consultor y coach en desarrollo de software siguiendo enfoques ágiles pone en diferentes niveles lo que supone el éxito de un proyecto o el éxito de un producto: “el éxito del proyecto no es el éxito del producto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: