El email sin cifrado no es muy seguro

También hay que protegerse en internet. Imagen: naydeeyah (vía Flickr).

También hay que protegerse en internet. Imagen: naydeeyah (vía Flickr).

El escándalo de Snowden y la NSA ha puesto el ojo del huracán sobre el correo electrónico. Las revelaciones del analista demuestran que cualquier correo electrónico que no está cifrado puede caer en manos ajenas. Ese es uno de los mensajes más importantes que deja la crisis de privacidad por la que atraviesa el gobierno estadounidense.

“Estoy sorprendido de que las personas en las organizaciones de noticias no sabían que cualquier mensaje que no esté cifrado cae en manos de las agencias de inteligencia”, dijo Snowden en una entrevista publicada en The New York Times.

La advertencia de Snowden se une a la baja de Lavabit, un servicio de correo cifrado. Mashable también está reportando que Silent Circle, una compañía que proveía servicio de cifrado para aplicaciones móviles, cerró preventivamente por miedo a las represalias de los oficiales. El fundador de Lavabit, Ladar Levinson, llegó hasta el punto de dejar de usar el correo electrónico: “Me voy a dar un descanso del correo. Si ustedes supieran lo que yo sé sobre el correo, también lo dejarían”.

Mike Janke, la persona detrás de Silent Circle, también encendió las alarmas con el correo. “El sistema está roto. Los gobiernos pueden usar la metadata para rastrearlo y saber con quién y cuándo está hablando”, explicó.

Snowden hace una recomendación para usar los diferentes servicios de cifrado que hay en el mercado. “El cifrado funciona”, dijo el controversial analista. “Los sistemas de cifrado implementados correctamente son de las pocas cosas en las que se puede confiar”, agregó.

Esto tiene que dejar una importante lección para el usuario final como para las organizaciones. En caso de enviar información confidencial o sensible es preferible usar un servicio cifrado. Muchos de los secretos empresariales tienen gran valor y, mostrando un ejemplo con el mundo análogo, no serían transportados sin seguridad. ¿Por qué eliminar la seguridad en el mundo digital?

info: enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: